ACONTECER

PANORAMA POSITIVO 

Algunos datos que presentó este miércoles en Saltillo el secretario de salud en el estado, ROBERTO BERNAL, están para destacarse: de las 159 camas disponibles en la región sureste para pacientes Covid-19, sólo 10 están ocupadas, y de los 90 respiradores existentes sólo dos están en uso.

A los ciudadanos, eso nos da la tranquilidad de saber que nuestras autoridades están haciendo las cosas de la forma correcta, y que en lo que respecta a la región sureste, los resultados están a la vista.

El gobernador MIGUEL RIQUELME anuncio que, en la región sureste, las guarderías van a reabrir sus puertas a partir del próximo lunes para cuidar a los hijos de los padres y madres que regresaron a laborar ya, lo cual sin duda será de gran ayuda. Y también anunció que los funerales para las personas que fallezcan por causas diferentes al covid-19 también se podrán llevar a cabo, aunque con ciertas restricciones.

 ¡NO NOS PELAN¡ 

¡No noes pelan¡ Ese fue el reclamo de la mayoría de los gobernadores que el pasado martes sostuvieron una video conferencia con la titular de gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, en la cual expusiron su malestar porque el presidente ANDRÉS LÓPEZ, al más puro estilo de CARLOS SALINAS DE GORTARI, “ni los ve, ni los oye”, y prefiere andar de gira poniendo en marcha sus obras faraónicas antes que enfrentar y atender los problemas que padece el país.

Desde diciembre del año pasado el presidente no los ha atendido, por lo que los gobernadores exigen se les trate con respeto, que se definan criterios claros para enfrentar la pandemia, y que se autoricen recursos para la reactivación económica.

Sánchez Cordero se limitó a responderles que el presidente los atenderá, hasta que haga giras en sus respectivos estados….México se encuentra, como nunca, al borde de la anrquía. PEÑA NIETO fue un presidente débil, que durante seis años fungió casi como un simple florero en Los Pinos, pero Andrés López ya le dijo “quitate que ahí te voy”, y ahora si la situación luce más complicada que nunca por la falta de un presidente fuerte, que asuma su responsabilidad y que tome las decisiones que el país necesita.

Por cierto, ¿Cuál de los dos López miente? LÓPEZ OBRADOR dijo el martes que ya domamos a la pandemia; su subsecretario de salud, HUGO LÓPEZ GATELL, dijo que no es cierto, que estamos en el pico más alto. ¿Usted a quien le cree?

MORENA EN PICADA

Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿Por qué partido votaría usted? Esa es la pregunta que plantea una encuesta elaborada y publicada este miércoles por el periódico El Financiero, la cual por cierto lleva a cabo desde hace un año.

En mayo del año pasado, el 40% respondió que por MORENA; el 36% que por ninguno; el 12% por el PAN; y el 7% por el PRI. Doce meses después, solo el 19% votaría por MORENA (menos de la mitad que hace un año); 10% por el PAN; 8% por el PRI; y 48% dice que por ninguno…

MORENA se desplomó, y eso sin duda es culpa del mal gobierno que padecemos. PAN y PRI se mantienen, aunque con niveles muy bajos. La encuesta es a nivel nacional, y en cada estado habrá situaciones peculiares. Pero aún así, sirve como termometro para ir viendo como están las cosas, porque después de esa elección, viene la de revocación de mandato…

 SE SECAN LAS PRESAS

De las dos presas más grandes en el estado, la Amistad tiene solo un 35% de llenado, y la Venustiano Carranza solo un 32%. En Ramos Arizpe, General Cepeda y otros muchos municipios, los pozos de agua que se utilizan para el riwgo agrícola se están agotando. La sequía ha sido inclemente este año, como si no hubiera ya suficientes problemas en el horizonte…

 paco1533@prodigy.net.mx