Persiste miedo al contagio y muerte por Covid-19 entre mexicanos: Consulta Mitofsky

 

Se encuestó a mil mexicanos mayores de 18 años 

La Décimo Séptima Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky del 29 al 31 de mayo, arrojó entre sus datos que el miedo a contagiarse persiste en tres de cada cuatro mexicanos encuestados, mientras que el temor a morir por esta enfermedad infecciosa se aloja en dos de cada tres nacionales y seis de cada 10 piensan que pueden infectarse en su entorno cercano.

Asimismo, continúa a la alza el conocimiento de casos positivos entre la ciudadanía respecto a la Encuesta anterior que se efectuó del 22 al 24 de mayo, ya que este indicativo subió de 50 a 53 por ciento. Caso similar al del conocimiento de muertes por Covid-19, que reflejó un aumento de 33 a 36 por ciento.

En cuanto a la incredulidad de los datos emitidos en el informe gubernamental a nivel federal respecto a contagiados y defunciones durante la pandemia en territorio nacional, el 47 por ciento de los mexicanos encuestados dijo no creer en sus cifras. Sobre este contexto, 28 por ciento cree que el virus no existe y 40 por ciento que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, oculta muertos.

ECONOMÍA Y REACTIVACIÓN

Cabe señalar que 88 por ciento de los entrevistados consideraron que sus finanzas serán afectadas a raíz de la crisis económica derivada de esta enfermedad infecciosa, aunado a que el 80 por ciento admitió que ya viven esta afectación. En este sentido, 48 por ciento de la población reprobó la actuación del Gobierno Federal para cuidar la economía del país.

Los médicos y hospitales se mantienen como los actores de esta crisis que gozan de mejor opinión con 58 por ciento de aprobación. En el caso del subsecretario de Salud a nivel federal y vocero de la evolución de esta enfermedad en México, Hugo López-Gatell, se mantiene en 51 por ciento el grupo que tiene una perspectiva positiva hacia su labor.

En relación a la apertura económica y social, el 75 por ciento indicó que no debe ser total sino paulatina, actividad por actividad, siendo la opción de salidas para «ir de compras a un mercado» la que contó con el aval mayoritario de los mexicanos encuestados, con 65 por ciento, seguida de «visitar a parientes y amigos en sus casas» con 22 por ciento e «ir a comer a un restaurant» con 21.7 por ciento. Además, la apertura de fábricas y permitir que reanuden su trabajo, se posiciona como la actividad más permisible según la población con 69 por ciento, acompañada de la asistencia a parques y jardines con 42 por ciento, para dejar en tercer lugar a abrir restaurantes y que se pueda entrar a comer en ellos con 29 por ciento.

FÚTBOL MEXICANO

A raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, la Liga Mexicana de Futbol canceló la temporada 2020 y declaró como nulos los juegos y resultados de 10 jornadas, lo cual tuvo el respaldo del 58 por ciento de los entrevistados.

Consulta Mitofsky, recordó que al momento de la suspensión de esta justa deportiva, el líder era el equipo de Cruz Azul, que tiene más de 20 años de no coronarse como campeón, por lo que 18. 4 por ciento opinó que se debió dar el título de ganador a esta escuadra, mientras que 34.2 por ciento señaló que fue correcto no declararlo campeón y 47.4 por ciento expresó que «no sabe». (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CONSULTA MITOFSKY)