Parques públicos estatales reabrirán con nuevas reglas para visitantes

La directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Margarita Alba Gamio, dijo que, ante la proyección que se tiene de reabrir los parques públicos de la Región Sureste el próximo 15 de junio, se están preparando una serie de nuevas reglas que deberán acatar los visitantes a esos espacios naturales, además de las medidas de prevención que han establecido las autoridades de Salud para evitar contagios de COVID-19.

La funcionaria dijo que estas reglas que ya están siendo de revisión por parte de la citada dependencia, y están orientadas a un mejor cuidado de estos lugares ecológicos y contribuir a la preservación de los mismos, además de proteger especies de árboles y plantas emblemáticas de la región.

Indicó que igualmente, se buscará evitar que los visitantes accedan a estos espacios llevando bolsas, materiales o empaques que se conviertan en basura después de su uso y que sean dejados a la intemperie, por lo que se promoverá la entrada solo con bolsas ecológicas y recipientes de plástico reutilizable en el caso de quienes lleven alimentos.

“Se trata de realizar acciones contundentes para que una vez que se reabran los parques públicos, se contribuya a un mejor cuidado de estos espacios naturales, para que la gente esté consciente del valor que tienen como patrimonio ecológico y como pulmones de la ciudad, que nos proveen numerosos beneficios, además de albergar especies vegetales emblemáticas de la región.”, señaló la encargada.

Mencionó que, durante la contingencia sanitaria, aprovechando la ausencia de visitantes, se ha hecho una importante labor de limpieza y mantenimiento de los parques públicos, además de trabajos de embellecimiento y poda de los árboles, y rehabilitación de áreas que presentaban deterioro. (ÁNGEL AGUILAR)