Calculan seis mil empleos perdidos en hoteles

Monclova.- En lo que va de la contingencia sanitaria, el sector hotelero ha dado de baja a 6 mil trabajadores en Coahuila y las pérdidas económicas se estiman en 450 millones de pesos, reveló María Fernanda Pérez Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila.

De los 6 mil empleos, aproximadamente mil serían en la región Centro, manifestó la dirigente hotelera, pues prácticamente hay una paralización de todos los negocios al estar prohibida la movilidad de personas.

«La teoría es que en Coahuila, para empezar, sabemos que el 75 u 80 por ciento que nos visita es de turismo de negocios y sabemos que a raíz del Covid mucha gente está haciendo video llamadas, entonces, si va a haber un decrecimiento en las visitas de negocios, sobre todo, mientras no haya una cura, pero estamos tratando de incentivar el turismo recreativo a las áreas libres, creemos que, en este proceso de recuperación, en estos meses va a ser lento, pero en septiembre, yo creo que se va a empezar a reactivar con mejoras», expresó.

Dijo que están en diálogo con las autoridades municipales y con el Sub Comité Regional de Salud para ver la posibilidad de cómo poder abrir nuevamente bajo ciertas medidas de prevención y que la misma Jurisdicción Sanitaria los avale con un certificado de «hoteles anticovid» que sirva para dar confianza a los visitantes de una estancia segura, indicó.

Subrayó que los sitios turísticos de algunas zonas de Coahuila son al aire libre lo que les da ventaja para recibir a los visitantes sin riesgo de contagios del coronavirus y en cada región se están buscando las estrategias para poder reabrir.

Debido a que el sector hotelero está detenido, no descartan el riesgo de que hoteles cierren definitivamente al complicarse su situación de liquidez, como ya sucedió con uno en Saltillo, sin embargo, como organismo están buscando la forma de volver a la actividad lo antes posible, finalizó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)