CAFÉ POLÍTICO

EL SEMÁFORO ROJO Y LA “NUEVA NORMALIDAD”

El semáforo rojo continuará en diversos estados de la república. Por ejemplo, en la Ciudad de México la Jefa de Gobierno (gobernadora) Claudia Sheinbaum informó que la capital del país seguirá con el semáforo hasta el lunes 15 de junio. Esto previo a la entrada a la “nueva normalidad”, entendida esta como la regulación de todas las actividades que tenemos en común como lo son las laborales, económicas, sociales, educativas y culturales. Coahuila por su parte y de acuerdo a las reformas al Decreto Estatal, regresaremos a la “nueva normalidad” hasta el miércoles 1 de julio.  Esta fue una decisión acertada del gobernador Miguel Ángel Riquelme ya que no quiere exponer a su gente ya que la curva de la pandemia no se ha aplanado. Y ni tiene para cuando.

 

EL BLOQUE

Cabe destacar que el bloque de 7 gobernadores integrado por Miguel Angel Riquelme, Coahuila; José Rosas Aispuro, Durango; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco García Cabeza de Baca, Tamaulipas; Enrique Alfaro, Jalisco; Silvano Aureoles, Michoacán; y José Ignacio Peralta, Colima; no es un frente en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino es una avanzada a favor de los casi 30 millones de mexicanos –la cuarta parte de los habitantes del país– que habitan en estos estados, y que requieren la inmediata intervención de sus gobernadores ante la emergencia de salud –económica– que ha provocado el COVID-19.

 

REASIGNACIÓN DE RECURSOS

Ahora bien, independientemente de que no es un bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación, estos 7 gobernadores han puesto las cartas sobre la mesa siendo estas: Presentar controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal; analizar facultades dadas al Ejército y la Marina para intervenir en seguridad; establecer protocolos comunes para la reactivación económica; exigir pagos de los estados por emergencia sanitaria; acelerar entrega de fondos para estados y municipios; y el promover acciones jurídicas debido al freno a inversiones en energías renovables que afecta inversiones por más de 10 mil 115 millones de dólares en esas entidades. Por cierto, temas centrales son las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que Coahuila reciba un porcentaje más alto de lo que aporta a la federación ya que de un peso que contribuye, solo recibe 16 centavos, lo que son migajas. Otro asunto es que Coahuila tiene presupuestado gastar 900 millones de pesos con esta pandemia, por lo que la reasignación de estos recursos al rubro de la salud afectará otras áreas del gobierno del estado.

 

XAVIER HARÁ MALAVARES

Ya lo dijo Xavier Alain Herrera –Subsecretario de Egresos–, «con los ahorros que se han obtenido en el tema del presupuesto de algunas áreas que van a dejar de ejercer este año, por ejemplo, el de Cultura y el de Turismo (…) eso lo estamos reasignando al tema de la salud y ayuda a la población (…) En cuanto a la reasignación todavía no terminamos, pero va a ser un gasto de alrededor de 900 millones de pesos». Otro tema de especial importancia es quitar el freno a la cancelación de energías renovables en que nuestro estado se vería seriamente afectado en esas inversiones. Es decir, es de suma importancia las reuniones que tengan estos 7 gobernadores que representan la cuarta parte de los habitantes de la república. Y vaya que podrían ser 10 Gobers –3 más– que en los próximos días se pudiesen integrar al Frente lo que sería la tercera parte de los gobernadores del país.  Excelente pues.

 

DATOS “OFICIALES”

Por cierto, el martes de acuerdo a la Secretaría de Salud se tenían confirmados 93,435 personas contagiados; negativos 150,157; sospechosos 38,497; defunciones 10,167; recuperados 67,491; activos 16,303; de los cuales el 56.45 % son hombres y el 43.55% son mujeres; estando en casa el 65.10% y hospitalizados el 34.90%. Las comorbilidades principales son: Hipertensión un 20.81%; Obesidad 20.39%; Diabetes 17.43%; y Tabaquismo 8.26%. Estos son datos del Gobierno de la República, repito, del día de ayer a las 13:20 horas. Lo que es cierto es que como dijeran los que saben; “si lo multiplicamos por tres, esos serían los datos reales”. Sin comentarios.

 

SE CLAVETEARON LAS PLANTAS

En temas del agua. Tremendo fiasco se llevaron Leonel Chaul Chamut, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; Cano Gutiérrez, Coordinador de Simas y dos abogadas de esta paramunicipal. Es que la Conagua de esta ciudad les había prometido prestarles dos plantas potabilizadoras con capacidad de 15 a 60 litros por segundo. Leonel se hizo acompañar de estas personas ya que el municipio de Torreón requiere –en préstamo– dos plantas, por lo que el día de antier acudieron por la mañana a las oficinas de la Conagua en donde fueron atendidos por Edmundo Yllescas, Director de Emergencias. Todo iba muy bien hasta al mediodía en que les llamaron para decirles que solo tenía dos plantas potabilizadoras de 1 litro por segundo, o lo que es lo mismo; la “carabina de Ambrosio” porque solo 1 litro por segundo no les servía ni para maldita la cosa. No sabemos si la Conagua regaló las plantas de 15 a 60 litros por segundo; las vendió; se quedó con ellas algún director vivillo; o las prestó (sin devolución) a alguna empresa lechera o a un fuerte ganadero millonario de los que hay en La Laguna. El asunto es que las potabilizadoras mayores no aparecen por lo que miles de torreonenses se quedarán sin el vital líquido en esta “pandemia del agua” que a tantos afecta también. Así las cosas, pues.