Biden reprende a Trump mientras continúan protestas por muerte de George Floyd

(Xinhua/Wang Ying) (ah) (vf) (ce)

Washington.- El ex vicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, criticó este marttes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por organizar una sesión fotográfica cerca de la Casa Blanca el día anterior luego de que la policía dispersó a los manifestantes.

En un mensaje dirigido a la nación desde Filadelfia para abordar el asesinato de George Floyd por causa de la brutalidad policiaca, Biden dijo que no se puede culpar al pueblo estadounidense “por creer que el presidente está más interesado en el poder que en los principios, más interesado en servir a las pasiones de su base que a las necesidades del pueblo a su cargo.

Biden hizo referencia así a los eventos ocurridos el lunes cuando la policía utilizó gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y balas de goma contra manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca para que Trump, después de terminar un discurso en el que amenazó con enviar el ejército para reprimir el creciente caos, pudiera visitar la iglesia episcopal de San Juan, en donde posó para una fotografía acompañado por importantes funcionarios de la administración.

En el discurso, que se produce el mismo día en el que siete estados y el distrito de Columbia celebrarán primarias en las que Biden podría conseguir el número de votos de delegados necesarios para ganar la nominación, Biden dijo que el país “clama por un liderazgo que pueda unirnos” y que él, y no Trump, podría lograrlo.

“No voy a traficar con el miedo y la división. No atizaré las llamas del odio. Buscaré sanar las heridas raciales que han azotado durante tanto tiempo a este país, no las utilizaré para obtener beneficios políticos”, dijo el político de 77 años de edad.  “Haré mi trabajo y asumiré mi responsabilidad. No culparé a los demás. Nunca olvidaré que este trabajo no se trata de mí”.

Biden dijo que los manifestantes que gritan “no puedo respirar” para hacer eco de las últimas palabras de Floyd antes de morir asfixiado son “un llamado de atención para nuestra nación, para todos nosotros”. Por otra parte, dijo que “no hay lugar para la violencia”, “los disturbios” o “la destrucción de propiedades” y añadió que “tampoco es aceptable que nuestra policía aumente la violencia”.

Siete días de protestas nacionales, incendios provocados, vandalismo y saqueos han ocurrido en varios lugares, junto con la muerte de civiles y ataques contra periodistas relacionados con un presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. (XINHUA)