90% de la industria en Ramos Arizpe arrancó en la nueva normalidad: AIERA

Son más de 100 mil trabajadores los que ya están laborando

Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), informó que el 90 por ciento de la industria en Ramos Arizpe regreso a las labores este primero de junio en la llamada nueva normalidad, dejando un 10 por ciento restante de empresas que por motivos de logística no arrancaron este lunes.

“Calculamos que son más de 100 mil trabajadores que están regresando a la normalidad parcialmente, primero fue la automotriz luego ya lo están haciendo otras empresas y calculamos que es el 90 por ciento de las empresas, de la industria que ya está en operación. El 10 por ciento restante no se ha podido poner a operar por problemas logísticos, por temas donde no se tiene todavía la materia prima o lo más grave es que no tienen los productos, no hay demanda o no tiene mercado” manifestó Hernández Saro.

El dirigente empresarial dijo que el factor principal que actualmente afecta y seguirá teniendo consecuencias negativas es el desempleo, situación generada por la contingencia y el paro de labores, afectando a miles de familias solamente en la región.

“El desempleo es uno de los principales factores porque hay muchas empresas aquí mismo en Ramos que tuvieron que despedir trabajadores ante esta incertidumbre, además de que muchas empresas dejaron de percibir ingresos y no tenían liquidez para poder cumplir sus compromisos laborales por ende tuvieron que desemplear a los trabajadores” agregó.

Hernández Saro estimo que la tasa de desempleo no ha tocado fondo, estimando que el efecto podrá seguir notándose en los próximos meses.

“El golpe también llego en la economía personal y en la economía familiar al tener reducidos los sueldos a los trabajadores, por ello yo creo que si existe una gran afectación en las economías familiares derivado de la contingencia aquí en la región y si bien el nivel de desempleo no ha tocado fondo, yo estimo que el nivel ira creciendo en los próximos meses derivado nuevamente por la contingencia” señaló. (EDUARDO SERNA)