España se propone abrir fronteras a turismo extranjero el 21 de junio

(Xinhua/Ayuntamiento de Barcelona) (jg) (rtg) (ce)

Madrid.- La cuarentena impuesta en España a turistas extranjeros se podría levantar el próximo 21 de junio, cuando se levante de manera definitiva el estado de alarma, adelantándose al 1 de julio previsto inicialmente por el gobierno, afirmó este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Uno de los motivos de la medida se relaciona a lo señalado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien alertó que si España no abre sus fronteras, «Grecia, Italia o Portugal se quedarán con los turistas».

Garamendi insistió este lunes en la demanda de semanas del sector turístico español, en el sentido de abrir cuanto antes las fronteras a los visitantes del exterior y evitar así que otros países capten a esos clientes potenciales.

A su vez, el gobierno español anunció este lunes que los desplazamientos entre provincias y comunidades autónomas serán posibles a partir del próximo 8 de junio, en caso de que estas regiones hayan llegado a la «Fase 3» de desconfinamiento y si todo se encuentra bajo control.

El anuncio es significativo porque se adelantarían los permisos de movilidad entre regiones y no sólo entre provincias de una misma región, en línea a lo planteado por diferentes comunidades autónomas españolas como Baleares (Mediterráneo) y Galicia (noroeste).

Ábalos señaló que se podrá establecer la movilidad dentro de una misma región o entre regiones que estén en la misma fase de desescalada de la emergencia sanitaria, aunque la decisión del gobierno no es definitiva.

España reportó el domingo 96 contagios más de COVID-19 en 24 horas para llegar a 239.429 casos y dos decesos más en un día para sumar 27.127 muertes desde que comenzó la pandemia en el país europeo.

Entre los nuevos casos confirmados, 32 se tuvieron en la comunidad de Madrid (centro) y 17 en Castilla y León (noroeste), mientras que Cataluña (noreste) reportó en 24 horas 10 nuevos contagios y 11 decesos en los últimos siete días. (XINHUA)