El 15 de junio reabrirán museos y parques públicos, anuncia Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas anunció que gracias a los buenos resultados obtenidos en los municipios de la Región Sureste dentro del combate a la pandemia del COVID-19, se están tomando las medidas necesarias para reabrir a partir del próximo día 15 de junio, los museos y parques públicos de dichos municipios.

Luego de participar este lunes junto con sus homólogos de Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda en la reunión del Subcomité Técnico para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste, Manolo Jiménez destacó que estos buenos resultados se reflejan en el bajo número de contagios, y en la cantidad de infraestructura hospitalaria disponible para la atención de casos graves de la enfermedad.

Indicó que, a la fecha en la Región Sureste, que cuenta con una población de un millón 60 mil 108 habitantes, se han registrado 148 casos positivos, lo que da una tasa de 13.96 positivos por cada 100 mil habitantes y sólo 9 defunciones.

Mencionó que desde el 13 de marzo se empezó, en conjunto con el Gobierno del Estado, a trabajar en las primeras medidas y restricciones para evitar el incremento de contagios.

Destacó que a partir de Semana Santa se instalaron los primeros filtros y retenes sanitarios, y recordó también que el 25 de abril se logró concretar la sala COVID-19 de cuidados intensivos con 30 ventiladores y 20 camas en el Hospital General.

«Hoy a dos meses y medio de que inició la contingencia, a 15 días de que iniciamos la apertura de la primera etapa, la Región Sureste tiene los números más positivos. Nuestro semáforo, que tiene que ver con la ocupación hospitalaria que tenemos, se encuentra afortunadamente en verde, la capacidad hospitalaria que tenemos es de 14 clínicas y hospitales participando en esta contingencia,  tenemos 143 camas COVID-19,  y si consideramos las 20 camas con ventilador que se abrirán en el Hospital Oncológico, en Saltillo y en la Región Sureste tendríamos 94 camas con ventilador para atender a pacientes de terapia intensiva», expuso el alcalde.

Aseguró que los alcaldes de la Región Sureste apoyan la decisión del Gobernador Miguel Riquelme en el sentido de que desde lo local se fueran tomando las decisiones para atender la contingencia.

Asimismo, reiteró que la contingencia no ha terminado por lo que destacó la necesidad de que la población aprenda a convivir con el virus y adaptarse a la llamada nueva normalidad.

«Sociedad y gobierno somos corresponsables en esta contingencia sanitaria, si cumplimos, avanzamos, la lucha contra el COVID-19 es tarea de todos, por lo anterior, en base a estos resultados que nos permiten avanzar de la primera etapa de reactivación a la segunda, y en los próximos días se estarán puliendo los protocolos para que el día 15 de junio, podamos reaperturar los parques públicos y los museos, son las dos áreas que se estarán reaperturando en esta segunda etapa, y posteriormente estaremos platicando sobre los otros rubros que están señalados en la segunda etapa de reactivación de la Región Sureste de Coahuila», agregó el edil. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)