Además de cierre del Camino Real, tampoco abrirán otros tres grandes hoteles en Saltillo

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila AC (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, dijo que además de resentir la industria hotelera de la Región Sureste el cierre temporal del hotel Camino Real, debido a la muy escasa ocupación que registraba a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, tampoco se concretará la apertura de otros tres grandes hoteles que próximamente iniciarían operaciones en esta capital.

El directivo señaló a EL HERALDO que a raíz de la severa afectación que presenta el sector hotelero debido a la pandemia, se decidió posponer de forma indefinida la apertura de estos nuevos hoteles, pertenecientes a las cadenas Garden Express, Hilton y Marriot, hasta en tanto no existan las condiciones para poner en marcha esos establecimientos.

Como se ha informado, este lunes se dio a conocer el cierre temporal del Hotel Camino Real, que desde hace 50 años prestaba servicio en esta capital, debido a la mínima demanda de hospedaje que presentaba, la cual, de acuerdo con el presidente de la AMHMC era de apenas entre el 2 y 3 por ciento de la ocupación total del negocio.

Tras confirmarse el cierre de ese hotel emblemático, se informó que un total de 56 empleados que laboraban en el lugar fueron liquidados conforme a la ley, y que mientras vuelve a abrir sus puertas, el Camino Real será objeto de labores de mantenimiento y remodelación en diversas áreas.

Aseguró que el personal liquidado es gente con gran experiencia en su trabajo, por lo que pronto le será posible reubicarse en otros establecimientos.

Ante este escenario, el dirigente reiteró que es urgente la conformación del Consejo de Turismo del Estado de Coahuila, a fin de que los integrantes de ese organismo, quienes conforman toda la cadena de valor del sector turístico en la entidad, participen con la elaboración de estrategias para hacer frente a las graves pérdidas que dejó la pandemia del COVID-19 en dicho sector.

En ese sentido, a nombre de la organización a su cargo, Héctor Horacio Dávila hizo nuevamente un llamado a la actual secretaria, Azucena Ramos, a fin de que se convoque lo antes posible a los integrantes de dicha cadena de valor para que reúnan y se establezcan por fin las bases para la conformación de este consejo.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, pese a los esfuerzos de los empresarios hoteleros  para sacar adelante a la industria, hoy se enfrenta la pérdida de más de 22 mil empleos y el cierre de numerosos hoteles más en las diferentes regiones de la entidad. (ÁNGEL AGUILAR)