Promueve Salud Coahuila evitar consumo de tabaco durante pandemia

 

Con la intención de generar conciencia entre la población de todas las edades, y sobre todo de la juventud, sobre los riesgos y los daños generados por el consumo de tabaco, el Gobierno de Coahuila conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

Así, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo la Secretaría de Salud de Coahuila, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, promueve evitar el consumo de tabaco y demás productos con nicotina, así como los llamados “vapeadores”, sobre todo durante la presente crisis sanitaria que se vive en el País por la enfermedad de Covid-19.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud del Estado, informó que este año el lema de la campaña es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, en la que se busca evitar que la juventud ceda al impulso de fumar o usar este tipo de productos nocivos a la salud.

“Este año adquiere una mayor relevancia esta campaña, ya que ante la pandemia por el coronavirus la población debe generar más conciencia, puesto que se ha demostrado que el consumo de tabaco puede agravar el daño de esta enfermedad”, aseguró Bernal Gómez.

Ahondó en que esta es una oportunidad para crear conciencia entre los jóvenes, sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, y para desalentar el uso del tabaco en cualquiera de sus presentaciones.

AUMENTO DE RIESGOS

Bernal Gómez recalcó que la emergencia sanitaria por Covid-19 obliga a generar conciencia sobre los riesgos que implica mantener el consumo de tabaco ante un eventual contagio, ya que se ha demostrado que ello aumenta las posibilidades de  presentar síntomas, y sobre todo de agravar las complicaciones médicas por el virus.

En México, la prevalencia global de consumo actual de tabaco entre los adultos (20 años y más) es de 17.9 por ciento, lo que corresponde a casi 15 millones de fumadores; y entre los hombres es de 28.4 por ciento, y en las mujeres de 9.2 por ciento en el País. Mientras que entre adolescentes la cifra es de 5.7 por ciento de fumadores.

Se estima que en nuestro país anualmente mueren poco más de 49 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, es decir 135 personas al día; además que la atención de enfermedades por tabaco representa un costo anual de más de 75 mil millones de pesos.

El Secretario de Salud refirió que actualmente en Coahuila cerca de 500 mil personas son fumadoras. De ellos, 140 mil son mujeres y 360 mil son hombres.

Entre los fumadores, 230 mil consume tabaco en forma diaria, y el resto lo hace de manera ocasional.

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 20 años en mujeres y 19 en los hombres.

Ante esto, por indicaciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Coahuila exhorta a evitar fumar o vapear en los espacios cerrados (incluyendo el automóvil), así como en los espacios de convivencia colectiva y familiar, sobre todo si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o alguna persona enferma.

Tenga presente que dejar de fumar mejora a corto plazo la función pulmonar y cardiovascular, que siguen mejorando con el paso del tiempo, pero sobre todo, dejando de fumar se puede mejorar la respuesta inmunitaria frente al Covid-19, disminuyendo el riesgo de complicaciones y de muerte. (EL HERALDO)

 

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.