Cápsula en cigarros consume a jóvenes; 1.3 millones de menores son fumadores

 (Xinhua/David de la Paz) (dp) (da) (vf)

Ciudad de México.- Una nueva generación de jóvenes se está enganchando al consumo del tabaco, captados por la creciente estrategia de mercadotecnia de la industria tabacalera, que a través de la introducción de las cápsulas de sabor los atrapa en la adicción a la nicotina, según informó Excélsior.

La más reciente Encuesta Nacional de Salud en México (Ensanut 2018) nos alerta que 1.3 millones de menores de edad ya son fumadores de cigarros combustibles, lo más preocupante es que cerca de 2 millones de adolescentes que no eran fumadores experimentó con un cigarro con cápsula de sabor y el 40% se convirtieron en fumadores, las mujeres adolescentes son las más susceptibles”, alertó la doctora Luz Myriam Reynales Shigematsu, del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este domingo en medio de la pandemia de covid-19, expertos en el tema plantearon que, hoy más que nunca, es tiempo prohibir los saborizantes en los productos de tabaco que están enganchando a los jóvenes, toda vez que el tabaquismo es una de las comorbilidades que afectan la mortalidad por el coronavirus.

PIDEN MEDIDAS URGENTES

Estos son tiempos difíciles, con un covid-19 que ataca agresivamente a los pulmones, que además tiene cierta predilección por las personas que viven con hipertensión o diabetes o personas adictas a la nicotina. La gran mayoría de las víctimas son adultos mayores o personas con estos padecimientos. Es tiempo de acelerar los procesos parlamentarios que mejoren la regulación hacia los productos de tabaco. Además de la prohibición de saborizantes y aditivos, México requiere medidas urgentes para disminuir el consumo de tabaco: ambientes libres de humo, prohibición total de publicidad o empaquetado genérico son medidas apremiantes que el país necesita”, aseguró Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

En el boletín sobre covid-19 Salud Publica y Epidemiología, elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Guadalupe Ponciano advierte que la cuarenta traerá consigo un aumento de adicción a diversas sustancias, entre ellas el tabaco, por parte de personas que encontraron en su consumo un escape a su estrés y ansiedad.

De acuerdo con el Ensanut 2018, 72.4% de los adolescentes ha experimentado con cigarros de cápsula de sabor y la proporción de fumadores adolescentes que lo usa es de 41.2 por ciento.

Un reciente estudio sobre las tendencias en la preferencia de marca de cigarrillos entre los mexicanos fumadores sugiere que una introducción agresiva de cigarros con cápsula de sabor de Pall Mall ha impactado en la generación de jóvenes de 15 a 24 años, pues 16 de sus 20 variedades tienen esta característica.

Con el crecimiento en el consumo de cigarros de la marca Pall Mall con cápsulas de sabor, de 1% en 2009 a 14% en 2016, es tiempo que el Congreso discuta si conviene una prohibición de saborizantes y aditivos en todos los productos de tabaco. La industria tabacalera tiene un objetivo claro: aumentar la adicción entre los jóvenes con azúcares que aumentan los efectos adictivos de la nicotina y facilitan la inhalación del humo de tabaco”, explicó Antonio Ochoa.

Es por esto que la Legislatura actual debe proteger a esta población promoviendo la reforma integral de la Ley General para el Control del tabaco, que incluye la implementación del empaquetado neutro y la prohibición de saborizantes”, acotó la doctora Luz Myriam Reynales Shigematsu, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Este año, la campaña de la OMS, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, gira en torno a lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos.

Ahora mismo, en México, la prevalencia global de consumo actual de tabaco entre los adolescentes de 10 a 19 años es de 5.7%; es decir un millón 304 mil 100 fumadores. La edad promedio de inicio de consumo entre los fumadores diarios es de 15 años, tanto en hombres como en mujeres. En promedio, consumen seis cigarros al día. (EXCÉLSIOR)