CAFÉ POLÍTICO

EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Desde el pasado lunes 18 de mayo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miguel Mery, tuvo a bien implementar el regreso de todos los juzgados en la entidad. Los abogados de las cinco regiones de Coahuila vieron con buenos ojos la decisión de Mery ya que deseaban acudir a las instalaciones para promover sus actuaciones judiciales. Solo cinco abogados de Torreón se ampararon aduciendo que el Coronavirus COVID-19 podría afectar a los licenciados cuando acudieran a los Palacios de Justicia. Cabe destacar que el 18 de marzo fueron suspendidas las actividades jurisdiccionales y con ello dejaron de correr los términos y plazos. Para ello, Mery Ayup se puso de acuerdo con el Consejo de la Judicatura y el Comité Estatal de Salud para el efecto de que vieran la posibilidad de que ningún juez ni administrativo se contagiaran con el regreso; sobre todo los mayores de 60 años. Huelga decir que el Presidente del Poder Judicial (Mery Ayup) cubrió todos los matices de protección para abogados litigantes, jueces, secretarios y administrativos ya que don Miguel –diligente y detallista–, cubrió todos y cada uno de los aspectos de protección.

ACTIVIDAD ESENCIAL

Ahora bien, siendo la impartición de justicia una “actividad esencial” el Juez Tercero de Distrito en La Laguna validó el regreso a los juzgados. Y a los cinco abogados que se ampararon siendo ellos Luis Gerardo Govea Sifuentes, Ignacio Alfonso Salcido Dávila, Aarón Miranda Colchado, Rodolfo González Treviño y José Alberto Palacios Silva –del Colegio de Abogados de La Laguna–, les concedió la suspensión de oficio y de plano para que ellos, una vez que comprueben pertenecer a grupos vulnerables a la enfermedad COVID-19, el Poder Judicial les dispense concurrir a los juzgados y señalarles los medios electrónicos y tecnológicos para que pueden litigar sin temor a contagiarse. Por cierto, se rumora que en este amparo tuvo mucho que ver el Lic. Fernando Todd Siller, un abogado amargado, resentido y mortificado con el gobierno del estado por no haber logrado una posición política en los últimos cuatro sexenios. Ahora bien; don Miguel señaló que “el Juzgado Federal pide a los órganos de este Poder Judicial proporcionar a estos litigantes los medios electrónicos necesarios para el desahogo de sus asuntos, los cuales ya están contemplados en el Protocolo de Actuación y Atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos, emitido por el Consejo de la Judicatura el 13 de mayo pasado”. Luego añade: “Mantenemos constante comunicación con Barras, Foros, Asociaciones y Colegios de Abogados de toda la entidad, a fin de procurar de manera corresponsable la eficiencia de la impartición de justicia en las condiciones extraordinarias de contingencia sanitaria”. Ahora bien, con la llegada de Miguel Felipe Mery Ayup otra cara presenta el Poder Judicial en Coahuila. Una efectiva renovación de los órganos jurisdiccionales; atención digna a quienes acuden a los juzgados; terminar con la lentitud, pereza y morosidad en las resoluciones judiciales; y sobre todo el combate a la corrupción. Y vaya que en tan poco tiempo se han visto buenos resultados debido a que don Miguel ha destacado un trabajo efectivo y responsable.

QUÉ BÁRBARO

Ya ni la burla perdona el alcalde Jorge Zermeño al señalar que “el comportamiento (de los torreonenses) ha sido ejemplar”, ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Jorge además señaló que prefiere y desea que se den datos de la gente que se ha recuperado de esta pandemia, por encima de las personas fallecidas. En un principio el alcalde torreones fijo su postura. Una postura antagónica y rebelde al Decreto Estatal que promulgó el jefe del Ejecutivo local. Pero no solo eso, sino que hay una serie de acciones que dejó muy mal parados a todos los torreonenses. Por ejemplo, hoy lunes 1 de junio por órdenes de Zermeño todos los empleados del municipio mayores de 60 años regresarán a sus trabajos. Es decir, la curva no tiene para cuando aplanarse ya que cada día hay más contagiados y muertos en esta ciudad. Pero al alcalde parece no importarle que vaya a suceder con bastantes empleados que irán a chambear con el Jesús en la boca ya que son altamente potenciales a contraer el virus.

YA REBASAMOS A MONCLOVA

Tan es así que este sábado el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 de las 12 horas del mediodía, Torreón tenía 18 contagiados por solo 2 de Monclova. Ello en solo 17 horas. Ya lo decíamos, que Torreón iba a rebasar este fin de semana a Monclova. Coahuila tiene 1,159 casos de contagio de los cuales 313 corresponden a Monclova y solo uno menos (312) corresponde a Torreón. Y lo que son las cosas: hace 30 días Monclova tenía 220 casos confirmados y Torreón solo 56. Es decir, 164 menos. Pero este sábado prácticamente se emparejaron 313-312. Por si fuese poco Torreón tiene 222 casos activos y Monclova solo 52. Ahora bien, este domingo –el mismo Reporte de las 12:00 horas– señala que Torreón tiene 329 contagiados por 313 de Monclova; 32 hospitalizados Torreón por 1 de Monclova; decesos Torreón 10 y Monclova 31. Es decir, ya rebasamos a Monclova. Y lo peor del caso, repito, que, por órdenes de Zermeño Infante, hoy lunes pretende que regresen a su trabajo cientos de empleados municipales incluyendo los que tienen más de 60 años de edad. Carajo, pero en qué cabeza cabe tomar esta decisión por demás desafortunada si la curva no se ha aplanado.

LAGUNA DE COAHUILA Y DURANGO

Cabe destacar que Torreón es el centro comercial, industrial y económico de La Laguna de Coahuila y Durango. Por cierto, su capacidad médica y hospitalaria es la mejor de la Comarca. Los flujos poblacionales se van a acentuar con el reinicio de las actividades, por lo que hay que tener mucho cuidado. La poca aportación del gobierno municipal de Torreón –ahí están las consecuencias–, contrasta con la del gobierno del estado que enfoca sus baterías en tres vertientes: 1) Convocatorias a la población a la prevención del virus a través de los medios de comunicación como prensa, radio y televisión. 2) Vigilancia física con patrullas a fin de evitar que la población corra riesgos por su propio descuido. Y 3) Hospitalización de enfermos junto con análisis al público de su estado de salud.

REFORMAS AL DECRETO

Por si fuese poco el gobernador Miguel Riquelme este sábado hizo reformas al Decreto Estatal en su Artículo 4 para quedar así: “Del 1 al 30 de junio incluye otorgar licencia a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas, además de trabajadores con hipertensión y/o diabetes, madres de familia con niños menores a 5 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia”. Es decir, todos los empleados del gobierno del estado, municipios, Congreso del Estado o Poder Judicial, que sean mayores de 60 años podrán permanecer en sus casas hasta el 30 de junio. Quien desee acogerse al beneficio, debe solicitarlo previamente al titular del área administrativa a la que se encuentre adscrito, instancia que autorizará en definitiva la licencia correspondiente. También se reforma el Artículo 6 para quedar de la manera siguiente: “Se decreta la suspensión temporal de actividades del 1 al 30 de junio en todos los municipios del estado de los establecimientos como bares (antros), cantinas, cabarés, centros nocturnos o establecimientos similares, así como salones de fiestas, cines, teatros y gimnasios. Se reformaron 5 artículos del decreto y al final se hace alusión a que “Todas las medidas establecidas en el presente Decreto deberán aplicarse con absoluto respeto de los Derechos Humanos”. Así las cosas pues.

PLANTAS POTABILIZADORAS

En tema del agua. Este lunes a las 9 de la mañana en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de esta ciudad se reunirán Leonel Chaul Chamut, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; Germán Antero Martínez Santoyo, director del Organismo; Edmundo Yllescas, director de Emergencias; y Filemón Rodríguez Castillo, Director Hidráulico. Por parte del gobierno municipal de Torreón acudirán Juan José Gómez Hernández, gerente general de SIMAS; y Cano Gutiérrez, coordinador de esta paramunicipal. El asunto es que celebrarán un convenio de préstamo de dos plantas potabilizadoras. Estas plantas tienen como función el recoger agua superficial para procesarla y garantizar su calidad y hacerla apta para el consumo humano (potable). Es decir, el agua es el recurso más preciado de los seres humanos ya que sin ella no podríamos subsistir. Cabe destacar que también es un recurso limitado. Por ello es necesario recurrir a métodos o sistemas que nos permitan obtener agua potable apta para su consumo. De ahí la importancia de las plantas potabilizadoras. Con esas dos plantas el activo promotor de temas del agua, Leonel Chaul, y el diputado moreno Javier Borrego, están apoyando –en mucho– al gobierno panista de Torreón. Es decir, ante la falta de este vital líquido en un gran número de colonias populares de esta ciudad, que bien que Leonel y Javier se atravesaron para ayudar que un mayor número de torreonenses tengan agua en sus casas y así evitar el rezago tan fuerte que se tiene.

RAFA CONVALECE

Vaya un saludo para Rafael Delgado Hernández que este sábado salió del Sanatorio Español en donde fue intervenido quirúrgicamente siendo todo un éxito la operación. Como se recordará Rafael es el mozo de espadas de Marcelo Torres Cofiño, ex dirigente nacional del PAN y ex líder del Congreso local. Por cierto, ha sido tan eficiente la labor de Delgado que Marcelo lo mantiene en el cargo como su asesor, lo que por cierto sabe hacer a la perfección. Huelga decir que Rafael es el principal promotor de la candidatura de Marcelo rumbo a la alcaldía de Torreón. Vamos, la lealtad y fidelidad ante todo.

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista