Es una experiencia para valorar la vida, dice médico tras superar el Covid-19

Logra secretario de la Sección 12 del SNTSS en Coahuila, sobreponerse a esta enfermedad

Cuando al doctor Alejandro Cantú López, secretario general de la Sección 12 Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), le diagnosticaron Covid-19, de inmediato su conocimiento como profesional de la salud y del panorama clínico de otros casos positivos, lo inundó de angustia. Pasó de recorrer cuartos de hospital y quirógrafos para salvar vidas a luchar contra esta enfermedad para salvar la suya.

«Cuando yo me entero que soy positivo a coronavirus es algo que te angustia porque sabes la magnitud de la enfermedad, sabes lo que está sucediendo con otros pacientes que se han contagiado y es angustiante el saber que en algún momento dado te vas a poder complicar», dijo en entrevista difundida a través de la página de Facebook del Comité Ejecutivo de este organismo, Alejandro Cantú López.

Entre malestares estomacales como diarrea, pérdida de apetito y fiebre, el también cirujano general, acostumbrado a recetar tratamientos y atender enfermos, cambió esta dinámica para volverse paciente y seguir las recomendaciones y cuidados de epidemiólogos, logrando sobreponerse a este padecimiento gracias a retrovirales, antibióticos, ingesta de líquidos y reposo.

VIVIR PARA CONTARLO

Con el respeto aún más acrecentado hacia los médicos, enfermeras y demás involucrados en la batalla contra la pandemia del Covid-19, Cantú López, quien se convirtió en un sobreviviente de este mal, confió que será vencido gracias a las acciones de prevención y conciencia colectiva.

«Es una experiencia en la que uno tiene que valorar esta vida. Día a día que esto pasaba, le daba gracias a Dios el estar un día más en este mundo. Es difícil estar aislado en tu domicilio. El estar oyendo una y otra queja de nuestros compañeros y con justa razón porque ellos tienen ese temor como lo tiene uno de contagiarse y de contagiar a sus familias. Esta batalla la vamos a vencer con el apoyo de todos», aseveró.

En este sentido, realizó un llamado a la población en general para seguir con responsabilidad las medidas de prevención impuestas para evitar la propagación del Covid-19, al tiempo que denunció las amenazas de las cuales han sido objeto sus primeros combatientes.

«Mucha gente no cree en lo que está sucediendo. Cuando platicas con algunas personas les dices que tú fuiste un paciente Covid, se sorprenden y (dicen) ‘entonces sí existe esto’, sí existe. Les digo y les recomiendo que extremen cuidados, que salgan lo menos posible a la calle. Hay que tener conciencia de esta enfermedad, de lo que realmente representa», mencionó.

«Pido a la sociedad en general que nos apoye, que ponga de su parte, que se resguarden, que no se expongan y que a nuestro personal de salud no nos lo dañen porque nuestro personal de salud ha estado amenazado día a día, sabiendo que ellos son nuestros héroes», agregó.

Por último, detalló que el apoyo de su esposa, hijas y del gremio al que pertenece fueron alicientes para combatir con valor esta enfermedad que vivió en carne propia y que logró vencer. (OMAR SOTO / FOTOS: SNTSS COAHUILA)