ACONTECER

 BARTLETT SIEMPRE GANA

 Cada vez está más claro que la intención de ANDRÉS LÓPEZ de frenar la generación energía limpia en el país, y subirles exorbitantemente las tarifas de conexión a las empresas existentes que generan energía renovable, tiene como finalidad llevar a éstas a la quiebra -incluidas por supuesto las que operan en Coahuila- para eliminar toda posible competencia a la CFE y volver a hacer de ésta un monopolio como en los tiempos de Echeverría y López Portillo.

Además, la intención del gobierno federal es poner todas las trabas habidas y por haber para que las personas físicas tampoco puedan generar su propia energía mediante paneles solares, una práctica que en los últimos años creció exponencialmente en todo el país, sobre todo en el norte, y que a mucha gente le generó ahorros importantes en sus recibos de energía, lo cual para la 4T significa una merma para la Comisión Federal de Electricidad.

Con estas medidas, la CFE se queda con todo el negocio, y el gran ganador es el funcionario consentido de López, el dinosaurio MANUEL BARTLETT. Saque usted sus concluisones.

NAHLE TAMBIÉN

Ahora sabemos, sin embargo, que no solo es Bartlett uno de los beneficiarios de la cuarta transformación. Otra que por lo visto también aspira a transformar su fortuna es la secretaria de energía, ROCÍO NAHLE, quien, sin licitación de por medio, le otorgó a su compadre ARTURO QUINTANILLA HAYEK un contrato por 4 mil 968 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento para la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del presidente López, del que por lo visto se pretenden enriquecer algunos de sus allegados. ¿No que iba a terminar con la corrupción? “Que se haga justicia en los bueyes de mi compadre”, diría AMLO.

REPUDIO TOTAL

Por eso la enorme manifestación de inconformes que vimos el sábado en las calles de Saltillo, en Monterrey, en Mérida, en Torreón, en Cancún, en Guadalajara y en prácticamente todo el país, resulta fácilmente explicable. La gente ya está harta de mentiras, y de que la actual administración esté llevando al país al abismo.

En todo México, fueron cientos de miles los ciudadanos que salieron a pedir la renuncia del presidente. E incluso en Saltillo, una ciudad en dónde habitualmente la gente es apática a este tipo de manifestaciones, se formaron kilómetros de vehículos ocupados por personas inconformes, exigiendo de forma respetuosa pero contundente que AMLO cumpla su promesa y se regrese a su rancho (cuyo nombre no consigo recordar), antes de que el daño que le está haciendo al país sea irreversible.

Y un dato importante a resaltar, al menos de lo que se vio aquí en Saltillo: en esta manifestación no hubo acarreados, no se repartieron lonches ni despensas, ni se le dio nada a ninguno de los participantes. Todos los que acudieron, lo hicieron por su propia voluntad y en sus propios vehículos. En pocas palabras, los participantes fueron personas convencidas de que a México le urge un cambio ya.

EXIGEN DISCULPA

La senadora coahuilense VERÓNICA MARTÍNEZ sumó su nombre a la lista de legisladoras que le están exigiendo al subsecretario de salud, HUGO LÓPEZ GATELL, que le dé una disculpa pública a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchezluego de que, durante una reunión de trabajo convocada por la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario de la cuarta transformación se excedió en el tono que utilizó al responder las preguntas que le planteó la citada legisladora.

“La violencia en contra de una legisladora, no abona al diálogo constructivo que México necesita. A ninguno de los hombres que participaron, le respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana”, dice la carta dirigida a López Gatell por el grupo de senadoras.

Y es que, si bien es cierto que pude haber desacuerdos de forma y de fondo entre los integrantes de los diferentes partidos políticos y de los diferentes órganos de gobierno, también es cierto que los diferentes actores deben privilegiar ante todo el respeto entre ellos. Por eso es pertinente que López Gatell deje a un lado el orgullo del cual suele hacer gala en cada aparición pública que tiene, y humildemente se disculpe con la agraviada.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor