Solo en casos extraordinarios asistencia presencial en UA de C

La Universidad Autónoma de Coahuila informó que sus estudiantes no retornarán a las aulas y terminarán el semestre de manera virtual, además de que también se llevarán a cabo las evaluaciones de este modo.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, se destaca que atendiendo a las recomendaciones que las autoridades de salud y educativas han realizado en los últimos días, tanto a nivel federal, como estatal, para el regreso escalonado a las actividades, se tomó la decisión.

La UA de C destaca que se debe considerar que las autoridades han hecho hincapié en que las actividades escolares serán las últimas en reanudarse, por lo que se seguirán diversas líneas de acción, para el regreso escalonado y seguro a las actividades.

Entre ellas están el desarrollo de las clases de forma remota a través de internet, hasta finalizar el semestre, en todos los niveles educativos, que deberán aplicar también las evaluaciones utilizando medios remotos.

“Para ayudar a las y los estudiantes que no tienen conexión de internet a finalizar el semestre sin contratiempos, se implementará un programa de asesorías presenciales, con grupos pequeños de no más de 10 personas, dirigido al 6 por ciento de nuestra matrícula en estas condiciones. De igual manera, se podrá permitir la impartición de clases prácticas de forma presencial, cuando las mismas sean necesarias para la culminación del semestre. En ambos casos, se deberá garantizar las medidas de distancia social, de higiene y de grupos reducidos”.

Además, en caso de que la contingencia se extienda más allá del mes de julio, habrá la posibilidad de comenzar las actividades académicas del siguiente semestre de forma remota, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas.

Se solicita a las unidades académicas de la Universidad contar con material de limpieza y aseo, así como con filtros sanitarios en los accesos habilitados a las instalaciones, con gel antibacterial y toma de temperatura.

En cuanto a las acciones para continuar con otras actividades, se informó que las de tipo académico, deportivo, cultural y artístico, que impliquen la aglomeración de personas, éstas quedan suspendidas al menos por lo que resta del semestre y sólo podrán reanudarse hasta nuevo aviso.

“Sin embargo, es importante que nuestra Universidad mantenga una agenda activa, con eventos en todos estos ámbitos, a través de medios remotos”.

Se destaca que las y los profesores que realizan tareas de docencia, investigación, tutoría y gestión académica, continuarán con estas actividades por medios remotos, al menos por lo que resta del semestre y hasta nuevo aviso, por lo que deberán planificar los trabajos que les permita cumplir con sus funciones, a través del uso de la tecnología.

“Los únicos docentes que asistirán de manera presencial serán los encargados de impartir las asesorías presenciales a las y los estudiantes sin conexión a internet”.

En cuanto a las acciones para el regreso a las actividades presenciales administrativas y manuales, la circular especifica que habrá un regreso escalonado a las actividades presenciales administrativas y manuales, a partir del primero de junio del presente año, con el objetivo de coadyuvar en la culminación del semestre en curso y la preparación del siguiente.

“Con el objetivo de garantizar que se puedan cumplir con las medidas de sana distancia, seguridad e higiene, cada titular establecerá roles internos de asistencia, para garantizar que, de manera alterna, diferentes partes del personal asista unos días de forma física y el resto del tiempo lleve a cabo sus labores por medios remotos, en la lógica de trabajar desde casa”.

El establecimiento de los roles de asistencia será responsabilidad de las y los titulares de las dependencias y unidades académicas; y dependiendo de la evolución de los contagios, cada dependencia o unidad académica, podrá de manera paulatina ir incrementando la cantidad de personal que asiste de forma física a las oficinas.

Se exceptúa de las labores presenciales a las y los trabajadores que se encuentren en una situación de riesgo, como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal con padecimientos que tienden a agravar la enfermedad y que cuenten con diagnóstico médico. “De igual forma, se deberán buscar esquemas flexibles para las personas que tienen a su cuidado hijos e hijas en edad escolar”.

Se puntualiza que en caso de que cualquier integrante de la comunidad universitaria presente alguno de los síntomas característicos de COVID-19, deberá seguir las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades, dando aviso a su superior y a las personas con las cuales haya tenido contacto.

“Las dependencias deberán contar con material de limpieza y aseo, así como con filtros sanitarios en los accesos habilitados a las instalaciones, con gel antibacterial y toma de temperatura”; cabe mencionar que estas disposiciones se irán adecuando conforme avance la pandemia y la información que generen las autoridades sanitarias en la entidad, las regiones y la federación. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)