Busca Gobierno Federal con “semáforo” responsabilizar a estados de muertes por COVID-19; aseguran gobernadores

Durante la Reunión Interestatal para la Atención del COVID-19, que tuvo lugar este viernes en el estado de Colima con la participación del mandatario de esa entidad, así como sus homólogos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco y Michoacán, se dio lectura a un pronunciamiento en el que los gobernantes rechazaron el llamado semáforo de la nueva normalidad, propuesto por el Gobierno Federal para el reinicio de actividades este lunes 1 de junio.

Además, señalaron que la estrategia tiene un propósito político de responsabilizar a los estados de los decesos a causa del coronavirus.

En la presentación de dicho pronunciamiento, que estuvo a cargo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se dio a conocer que los gobernadores de los estados participantes en esa reunión manifiestan su inconformidad y rechazo por este semáforo, que según dijeron, no refleja la realidad de las entidades.

“Tanto la estrategia de sana distancia que el día de hoy cumple 68 días instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico, se realizan de manera unilateral por el gobierno central, al margen de los estados y municipios, y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos. Sin embargo, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del COVID-19 a los estados y municipios”, expuso el gobernador.

“Por lo anterior, los siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos, además, la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación”, agregó.

Indicó que, en consecuencia a lo anterior, los estados participantes de esa reunión, iniciarán el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad, y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios, reapertura que dijo, será en corresponsabilidad con la sociedad y del sector empresarial.

“Por ello en los siguientes días los gobernadores estaremos iniciando cada quien en sus entidades y de acuerdo a sus circunstancias, la aplicación de nuestra estrategia sobre la que hemos trabajado durante semanas y la cual atiende las necesidades de más de 28 millones de mexicanas y mexicanos que viven en nuestras entidades”, declaró Aureoles.

Asimismo, manifestó que el instrumento de reapertura económica gradual que se aplicará en estos siete estados, responderá a la necesidad de una nueva convivencia social que sea responsable, solidaria, proteja la vida de los mexicanos y sobre todo, significará aprender a convivir con el riesgo. (ÁNGEL AGUILAR)