Aprueba IEC protocolo de seguridad sanitaria para personal y uso de instalaciones de ese organismo

Durante la sesión del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que tuvo lugar este viernes de manera virtual, el Consejo General de ese instituto aprobó de manera unánime el Protocolo de Seguridad Sanitaria para el personal y uso de instalaciones de ese organismo, mediante el cual se pretende evitar los contagios de COVID-19 ante el regreso a las actividades dentro de la llamada “nueva normalidad”.

Entre dichos protocolos se contemplan los lineamientos que se aplicarán al interior del instituto para garantizar la seguridad sanitaria, e incluyen las medidas como la instalación de filtros sanitizantes en la sede electoral, así como la dotación y uso de equipo de protección, la implementación de horarios diferenciados con turnos laborales, el cierre de áreas comunes del instituto y continuar con el trabajo a distancia en las áreas donde sea posible.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Consejo General del IEC, el incumplimiento de estas medidas por parte del personal del instituto, podría ser motivo de recisión de laboral, según se dio a conocer en la presentación del acuerdo.

Por otra parte, la presidente del Consejo General del IEC, Gabriela de León Farías, presentó también el informe de actividades relativas al Proceso Electoral 2020, en atención al acuerdo por el que se determinó la suspensión de plazos inherentes a las actividades de la función electoral y aquellas relacionadas con dicho proceso debido a la pandemia del COVID-19.

En este sentido, se informó que en el marco de este acuerdo se han llevado  a cabo diversas actividades para cuando se reanude el proceso electoral local ordinario 2020.

En relación al material electoral, se dio a conocer que ya se cuenta con las urnas, portaurnas, canceles, cajas, paquetes electorales, marcadores y boletas a utilizar en las más de 3 mil 840 casillas que serían instaladas durante la jornada electoral para la elección de diputados locales una vez que se reanude el proceso electoral así como del material de simulacro para capacitar a las y los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

También se informó que en cuanto al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) se trabaja en herramientas informáticas, elaboración de informes de avance remitidos al INE, revisión de la convocatoria para la contratación de personal operativo del PREP, instalación de los centros de captura y verificación, y se encuentra en desarrollo la aplicación PREP casilla utilizada por los funcionarios asistentes electorales.

Igualmente, la consejera presidenta mencionó que  se ha avanzado en el sistema de registro de candidaturas desarrollado por el instituto, y en las urnas electrónicas que se instalarán en 54 casillas de la entidad y desarrollo del software para la operación de estas cuando se lleve a cabo la elección, así como tareas cívicas para la  promoción del voto y de participación ciudadana. (ÁNGEL AGUILAR)