Trump prepara una orden ejecutiva sobre Facebook y Twitter tras amenazar con censurar o cerrar redes sociales

Foto: Flickr The White House

 

Estados Unidos.- El presidente, Donald Trump, se prepara para firmar este jueves una orden ejecutiva que podría revertir la inmunidad que gigantes tecnológicos como Google, Twitter o Facebook tienen sobre la gestión del contenido que se publica en sus plataformas, según adelanta el diario The Washington Post citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

Telemundo Noticias publicó que Trump, prolífico tuitero, amenazó este miércoles a las empresas de redes sociales con aplicarles más regulación o incluso cerrarlas después de que Twitter agregara avisos en dos mensajes del mandatario, indicando que requerían que los lectores verificaran la información.

El presidente recurrió a la propia plataforma para publicar sus amenazas.

El Gobierno no puede regular o cerrar una compañía unilateralmente, sino que se requeriría la acción del Congreso. Trump congeló una propuesta de decreto que le daría poder a la Comisión Federal de Comunicaciones para regular a las compañías tecnológicas, citando preocupaciones de que no pasara una evaluación legal.

La directiva del presidente busca ahora impulsar a los reguladores federales a reconsiderar una parte de la ley conocida como Sección 230, según el citado diario. Esa ley exime a las tecnológicas de cualquier responsabilidad sobre el contenido que vierten los usuarios en sus plataformas.

Sin embargo, la normativa les permite vigilar el contenido y gestionarlo por si viola sus normas sin temor a demandas judiciales. Las voces más críticas recuerdan que a menudo también permiten comentarios y publicaciones que fomentan el odio o difunden propaganda que genera desinformación.

La regulación también pretende investigar si las políticas de moderación de contenido de estas compañías cumplen con sus promesas de neutralidad. También requeriría que las agencias federales revisen sus gastos en publicidad en redes sociales.

En su tuit, el presidente repitió su afirmación sin fundamentos –que provocó su enfrentamiento más reciente con Twitter– de que expandir las votaciones por correo “sería abrir la puerta al fraude, la falsificación y el robo de boletas”.

La decisión de Twitter de añadir un aviso a los tuits del presidente sobre las votaciones por correo se dio en momentos en que el presidente libraba otra batalla en redes sociales, avivando una desacreditada teoría conspirativa que acusa al presentador de MSNBC Joe Scarborough de asesinar a una exasistente.

Trump y su equipo de campaña arremetieron el martes contra Twitter después que ésta añadió una frase de advertencia a dos tuits de Trump en los que calificaba como “fraudulentas” a las votaciones por correo y pronosticó que “se robarán los buzones”, entre otras cosas.

Debajo de los tuits ahora aparece un hipervínculo con la leyenda “Revisa los hechos sobre las votaciones por correo”, que dirige a los usuarios a una página de “momentos” de Twitter con verificación de datos y noticias sobre las afirmaciones infundadas del mandatario.

Trump respondió en Twitter, acusando a la plataforma de “interferir en la elección presidencial de 2020”, e insistió: “Como presidente, no permitiré que esto suceda”.

El presidente y sus aliados han acusado desde hace tiempo a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley de ir en contra de los conservadores en redes sociales al colocar avisos de verificación de datos o eliminar sus publicaciones. Sus detractores, en tanto, han criticado a las plataformas por permitirle publicar información falsa o engañosa que podría confundir a los votantes.

Ni Twitter ni alguna otra compañía de redes sociales respondieron de inmediato a las amenazas del presidente, sin embargo, los directores ejecutivos de Twitter y Facebook, Jack Dorsey y Mark Zuckerberg, se enzarzaron en un debate público este miércoles por la noche sobre la censura de contenido.

Zuckerberg defendió en Fox News, que las plataformas digitales no deberían de actuar como el “árbitros de la verdad” sobre las publicaciones que deja los usuarios en las plataformas.

Dorsey arremetió a través de Twitter contra Zuckerberg, quien no tuitea nada desde 2012, y defendió que su red social continuará señalando información incorrecta o verificable sobre los comicios en cualquier parte del mundo argumentado que esas acciones nos les convierte en “árbitros de la verdad”. (TELEMUNDO NOTICIAS)