Será en línea el examen de admisión en la UA de C

El examen de admisión a la Universidad Autónoma de Coahuila será virtual, anunció su rector Salvador Hernández Vélez, al añadir que será en el mes de julio durante varios días.

La fecha tentativa inicial era el 4 y 11 de julio de este año para licenciatura y bachillerato, sin embargo, y para poder utilizar un sistema de visibilidad que asegure que el estudiante es quien presenta, la Universidad deberá utilizar más fechas, incluso alrededor de 8 días efectivos, para la presentación de las pruebas de admisión, explicó el rector.

Recordó que la UA de C, como varias universidades públicas del país, desde hace varios años aplica el examen a través de un organismo externo, que hasta ahora no tenía la capacidad para aplicarlo de forma remota.

Entre los organismos que aplican actualmente para la Universidad Autónoma de Coahuila, su rector citó el College Board, Ceneval y SBACH, éste último para bachilleres, aunque dijo que en total son cinco los que ofrecen este servicio para el examen de admisión.

Estos organismos ofrecen sus servicios a universidades, el sistema tecnológico nacional, y a escuelas tecnológicas y politécnicas.

Apenas este jueves se determinó por parte de la Universidad realizar el examen de admisión de manera virtual, luego de que apenas el martes se recibió la primera propuesta de una empresa, este jueves otra y el viernes la última.

“Hay un organismo que nos ha convencido por asegurar que el estudiante es quien realmente está presentando el examen y que no está copiando, es uno que ofrece dos plataformas, una de video que está viendo el momento de presentar en tiempo real, y la otra de aplicación del examen, ésa es la que más nos convence”.

Anualmente alrededor de 30 mil aspirantes a ingresar a la universidad presentan el examen en el estado, y la capacidad que la U. A. de C. tiene es de aproximadamente 10 mil 700 espacios, resumió Hernández Vélez.

Dijo que se tienen problemáticas específicas de espacios disponibles en cada caso, como en las escuelas de medicina, donde se ha hablado de la falta de cadáveres para realizar prácticas, y de las que destacó que la Autónoma de Coahuila, es la única en el país con tres hospitales universitarios, de seis universidades en el país que cuentan con nosocomios.

“Un estudiante de medicina tiene a fuerza que tener práctica, uno de odontología y de enfermería también, pero el de medicina lleva siete años en su formación porque tiene que hacer un año de servicio social y un año de prácticas, lo que define la Comisión Nacional de Salud que asigna a cada estudiante un lugar”.

En otro orden de ideas, dijo que este viernes se someterá a la Comisión de Hacienda de la Universidad una propuesta para prestarle al Instituto Mexicano del Seguro Social un terreno en el municipio de Arteaga, para construir hospitales provisionales de atención al COVID-19. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)