ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

El Club de los Supervivientes

Esta semana estamos haciendo la relectura de un excelente libro: “El Club de los supervivientes” de Ben Sherwood, «Los secretos y la ciencia que podrían salvar tu vida», y créame, se trata de una lectura amén de interesante, bastante útil.

Por ejemplo, ¿sabía usted que las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla de tres? Los seres humanos no sobrevivimos más de 3 minutos sin aire, más de 3 días sin agua y más de 3 semanas sin comida; aunque por supuesto que individualizando la situación, inciden además, tanto las condiciones físicas del sujeto como el entorno.

Hablemos entonces del agua. La falta de agua deshidrata el cuerpo, produce dolores de cabeza, mareos, confusión y muerte si perdemos apenas un poco más del 15% del vital líquido.  De esta manera, si nos encontramos en una situación adversa y el agua escasea, debemos evitar por ejemplo, comer. La razón: la digestión consume agua. Contrario a lo que pudiera pensarse, la leche de cocos maduros no es muy recomendable, ya que funciona como un poderoso laxante que al beberlo en exceso podría hacernos perder más líquido del consumido. Otro dato interesante es que la sangre animal no sirve para hidratarse, ya que a pesar de ser líquida, su contenido de nutrientes la vuelve prácticamente un alimento que por tanto, requiere digestión.

Lo que si podemos hacer es observar el entorno. Existen poderosos indicadores que pueden llevarnos a fuentes próximas de agua. Las abejas y hormigas nunca construyen sus panales u hormigueros a una distancia mayor a 5 kilómetros de un surtidor de agua. Las aves que comen granos, tampoco viven muy lejos del agua; cuando vuelan bajo y recto van hacia el agua, si brincan de rama en rama es que han regresado de beber. Por cierto,  dato adicional sobre las aves, las silvestres nunca vuelan en dirección a una población, por lo que si seguimos el camino opuesto a su trayectoria, tenemos grades posibilidades de encontrar civilización.

«Pensar: Proceso de supervivencia, condicionante; para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar». J. Krishnamurti

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista