ACONTECER

 VOLANDO A CIEGAS

 La metáfora es magnífica: pretender controlar la pandemia de cornavirus sin llevar a cabo las pruebas suficientes, es como pretender pilotear un avión en una tormenta, sin instrumentos de navegación.

Una vez más el insufrible doctor HUGO LÓPEZ GATELL da muestras claras de su ignorancia y de su evidente incapacidad para estar al frente de la lucha contra la pandemia. Hace meses dijo que los cubrebocas no servían de nada. En Coahuila y otros estados no le hicimos caso, y al final se demostró que en los lugares donde su uso se hizo obligatorio, el número de contagios y de muertes es mucho menor que en las entidades dónde si le creyeron sus mentiras.

Ahora dice que aplicar las pruebas tampoco sirve de nada, lo cual contradice a lo afirmado por expertos en la materia en el resto del mundo. López Gatell y su jefe, el presidente ANDRÉS LÓPEZ, quieren pilotear a México en medio de la tormenta a ciegas y sin instrumentos de navegación. No extraña entonces que diversos estudios en todo el mundo anticipen una catástrofe para nuestro país, afirmando incluso que el numero de muertos podría superar la cifra de 130 mil de aquí a septiembre. Ojala se equivoquen, y ojala el presidente rectifique, antes de que sea demasiado tarde.

EL RUIDO DE LOS AVIONES

Pero no todas son malas noticias. En las colonias del norte de Saltillo y en gran parte de Ramos Arizpe esta semana se volvió a escuchar el ruido de los aviones que, cada vez en mayor número, llegan o salen del aeropuerto Plan de Guadalupe.

Son los aviones de carga que, simultáneamente con algunas empresas, comenzaron operaciones esta semana dando pie a una paulatina reactivación económica para toda la región. Ramos Arizpe, el motor industrial de Coahuila, comenzó a rugir nuevamente, y eso sin duda es una buena noticia.

TEMEN CONTAGIOS

Otro tanto está ocurriendo en la zona industrial de Derramadero, en dónde también ya comenzaron a operar muchas de las fabricas ahí instaladas.

En General Cepeda, de dónde proceden centenares de trabajadores que laboran en esas fábricas, los autobuses de transporte de personal comenzaron a circular nuevamente, lo cual no obstante que es una buena noticia, es también motivo de preocupación para el alcalde JUAN SALAS, ya que hasta la fecha su municipio se ha mantenido libre de contagios, pero con la reapertura de las plantas y el consiguiente movimiento de personal, existe el riesgo de que algunos de los obreros pudieran contraer el virus y generar un brote de contagio entre la población.

El riesgo existe, en efecto. Pero también es necesario que se reanude la actividad económica, siguiendo por supuesto los protocolos establecidos, y guardando todas las precauciones que se han establecido como indispensables.

SE GANÓ LA REELECCIÓN

En Ramos Arizpe muchísima gente coincide en que, con el trabajo que está haciendo durante la pandemia, visitando casa por casa para llevarle apoyos a la gente, el alcalde CHEMA MORALES no solo se ganó el derecho a buscar la reelección el próximo año, sino que además sería prácticamente imposible que alguien le pudiera ganar.

Chema en efecto es de los pocos alcaldes de Coahuila que están en su primer periodo, a diferencia de muchos otros que ya optaron por la reelección después de haber ocupado el cargo en el periodo que duro tan solo un año. Eso le permitirá, si así lo decide él mismo, poder postularse el próximo año para permanecer en la alcaldía durante tres años más. El concenso entre la gente de Ramos es que si lo hará, y que no se ve en los otros partidos a ningún contendiente con posibilidades reales de disputarle el triunfo. 

HISTÓRICO LUNES

La diócesis de Saltillo anunció que el próximo lunes 1 de junio a las 11 am, a través de las redes sociale, se llevará a cabo una trasmisión del todavía Obispo RAÚL VERA LÓPEZ, quien hablará sobre la renuncia que debe enviar al Vaticano en los próximo dias, atendiendo al canon 401.1 del Derecho Canónico que textualmente dice: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

 

Ese histórico día Vera deberá confirmar que está a punto ya de presentar su renuncia al Papa, a la espera de lo que éste defina para nombrar a su sucesor…

MÁS VIVO QUE NUNCA

El fallecimiento de un hombre de nombre Mario Morales Ayala causó cierta confusión en Saltillo, ya que hubo quien supuso, -erroneamente -, que quien había muerto era don MARIO MORALES RODRÍGUEZ, histórico líder de la CROC en Coahuila, el cual, como él mismo lo publicó en redes sociales, está más vivo que nunca…Morales Ayala era su primo hermano. Descanse en paz.

paco1533@prodigy.net.mx