Ofrece compañía teatral saltillense clases virtuales durante contingencia sanitaria

 

A raíz de que las actividades grupales de manera presencial se suspendieron como medida preventiva contra el contagio de Covid-19, la compañía de teatro saltillense «Calaverita de Azúcar», ha optado por ofertar clases virtuales a través de diversas plataformas de videoconferencia, para amortiguar la pérdida económica que le ha significado la imposibilidad de realizar funciones de teatro en vivo para recaudar fondos a través de entradas, por lo que los interesados en participar pueden enviar un mensaje privado a su página de Facebook, identificada con su nombre.

En este sentido, Efrén Estrada, fundador de «Calaverita», explicó que el costo de estos talleres virtuales es de $350.00 pesos mensuales e incluye el aprendizaje de aptitudes escénicas como manejo de la voz, dicción, expresión corporal, creación de personaje y seguimiento de libreto, por mencionar algunas posibilidades.

Respecto al panorama futuro del quehacer escénico sujeto a la evolución de esta enfermedad infecciosa, el también dramaturgo auguró que el teatro habrá de adaptarse a tener presencia en espacios alternativos como plazas públicas y lugares abiertos, con el fin de brindar seguridad a sus espectadores, reduciendo alguna posibilidad de contagio en recintos tradicionales como teatros y salones. Incluso, señaló que presentaciones a domicilio, con acceso únicamente para el público invitado a reuniones o shows privados, es una opción latente.

«Tenemos los dos talleres entre semana y el sabatino que seguimos dando por Zoom y otras plataformas. Vemos desde los ejercicios más básicos como control de emociones, creación de la máscara que tiene que ver con gesticulación, corporalidad y voz, historia del teatro porque hay que saber de los orígenes del teatro hasta los diferentes géneros y exponentes de este arte. El teatro es un arte sobreviviente, nos adaptamos. Si no podemos estar en un teatro cerrado, podremos hacer teatro de calle, en plaza, en estacionamientos, todo eso lo diseñamos también», compartió con El Heraldo, Efrén Estrada. (OMAR SOTO)