LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de revelaciones contradictorias, el presidente anunció que el próximo martes inicia la primera gira de una semana, después de la jornada de sana distancia, por el sur-sureste para dar el banderazo de inicio a los cuatro tramos del Tren Maya, además de que supervisará la obra de Dos Bocas e iniciará las obras del tren Istmo.

Aseguró que se tomarán las medidas pertinentes y llamó a la gente a no ir a los actos bajo la consigna de que quien acuda es un “charro conservador”.

Además, mencionó que después irá al norte.

Aceptó que los contagios continuarán hasta que haya una vacuna y pidió seguir los cuidados y las instrucciones para la “nueva normalidad”, dijo que el único estado que tiene riesgo de saturación hospitalaria es Guerrero pero que se están tomando las medidas correspondientes y adelantó que el viernes se darán a conocer las reglas para el nuevo comienzo para el sector laboral como escolar.

Dejó en claro que cada estado tendrá la libertad de tomar sus decisiones sobre el regreso.

Con respecto al aumento de contagios y decesos registrado ayer, mencionó que se debió solamente a un ajuste de cifras y volvió asegurar que México no tiene el primer lugar en muertes por covid-19 en América Latina como lo asegura el diario Reforma.

En temas de protección civil, informó que en el país hay 73 incendios que están controlados y se tiene el plan de acción ante el periodo de ciclones y huracanes.

Sobre el FONDEN dijo que con o sin el fondo la dependencia contará con el recurso para enfrentar desastres y emergencias.

Además, dijo que Protección Civil trabaja con el INFONAVIT en BCS para reubicar a familias que compraron sus viviendas en zonas de riesgo.

Finalmente, pidió a los estados presentar un plan de austeridad republicana para ejercer con mayor responsabilidad los recursos y anunció que se les repartirá un fondo de contingencia de 60 mil mdp. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)