Continúa CDHEC monitoreo de filtros sanitarios en la entidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) continúa con la revisión y monitoreo de filtros sanitarios instalados en vialidades y puntos estratégicos de la entidad con motivo de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, donde autoridades calificadas revisan cuestiones como el uso de cubrebocas, motivo de tránsito y toma de temperatura en conductores y acompañantes.

«Estamos visitando prácticamente todos los municipios, aunque estamos concentrando la mayor parte de nuestras actividades donde tenemos la presencia física permanente, básicamente en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras, Monclova, Acuña y en Piedras Negras (…). Estamos verificando que no existen casos señalados como violación sistemática de derechos humanos y los filtros se apegan al decreto que emitió el Ejecutivo del estado», explicó en entrevista con El Heraldo, Hugo Morales Valdés, presidente de este organismo.

Señaló que de manera intermitente, personal debidamente identificado de esta Comisión, acude a los filtros fijos y aleatorios que se ocupan de descartar casos sospechosos de esta enfermedad infecciosa, al tiempo que emiten a la ciudadanía recomendaciones generales para evitar su contagio.

«Tenemos un equipo de trabajo que lo hace de manera aleatoria también porque contamos con personal restringido y tenemos que hacer lo más con lo menos. Estos grupos de trabajo van a los diferentes puntos para establecer períodos de tiempo para estar en ese lugar y después trasladarse a otro», detalló.

Por último, hizo un llamado a la población coahuilense a respetar las disposiciones en materia de prevención y salud de las autoridades estatales durante esta pandemia.

«Nos preocupa el respeto a los derechos humanos pero también nos preocupa mucho la salud pública (…). En ese sentido llamamos a la ciudadanía a que realice el menor número de actividades que no sean esenciales y preponderantes para su vida fuera de casa». (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA CDHEC)