Aprueba Congreso Ley de Paternidad Responsable de Coahuila

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, los diputados aprobaron el dictamen relativo a la iniciativa de decreto mediante la cual se crea la Ley de Paternidad Responsable del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de manera conjunta con las Diputadas Blanca Eppen Canales, Diana Patricia González Soto y Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

Cabe destacar que en esta ley se reconoce y promueve que la responsabilidad de la mujer y el hombre en el reconocimiento, crianza, educación y desarrollo de las hijas y los hijos, debe ser compartida, además de fomentar una mayor participación de los hombres, en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de hijas e hijos, generando una nueva distribución de tareas tradicionalmente consideradas como femeninas.

De esta manera, se modifican ideas, creencias y conductas basadas en estereotipos de género y se elimina el incumplimiento de los deberes de asistencia económica hacia los hijos e hijas, que constituye, según la justificación de esta ley, una de las expresiones de violencia económica contra las mujeres.

Asimismo, dicha legislación ofrece la posibilidad de brindar a las y los menores la protección legal y familiar que su condición requiere, atendiendo al principio del interés superior del menor, además de garantizar su pleno desarrollo, al proveer las condiciones para que les sean proporcionados los medios económicos, la estabilidad social y las condiciones de vida necesarias para tal efecto, de manera conjunta entre padres y madres.

La Ley de Paternidad Responsable menciona que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal impulsarán las medidas necesarias, para propiciar la participación y el acompañamiento de sus trabajadores durante el proceso de gestación, parto y postparto, que lleve la mujer por el nacimiento de su hija o hijo.

Del mismo modo, señala que para el fomento a la paternidad responsable, los tres poderes del estado, así como los organismos públicos autónomos y los municipios, otorgarán permisos laborales a los padres y madres, que les permitan participar activamente en la formación de sus hijos en los centros educativos, o por causas de enfermedad o discapacidad.

Por último, se establece que aquellos servidores públicos que incumplan con las disposiciones previstas en esta ley serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y demás ordenamientos aplicables. (ÁNGEL AGUILAR)