ACONTECER  

LAS CIFRAS DE AMLO 

Por más que el presidente ANDRÉS LÓPEZ salga todas las mañanas a tratar de convencernos de que todo está bien, de que ya se aplanó la curva y de que vamos saliendo de la pandemia mejor y más rápido que los otros países, los “otros datos” dicen lo contrario. Por ejemplo, aunque AMLO lo niega, México es el país de América con el índice más alto de mortandad debido al covid-19, casi un 11%, contra el 8% en Ecuador y Canadá y el 6% en Brasil y Estados Unidos.

En Coahuila, somos privilegiados. El índice de mortandad roza el 6%, casi la mitad que el promedio de México, y seguimos siendo uno de los estados con menor cantidad de contagios y con mayor disponibilidad de camas de hospital por si se llegaran a ocupar. Esto no es casualidad. Aquí el gobernador MIGUEL RIQUELME se tomó muy en serio el asunto desde el principio de la pandemia, y por ejemplo, el nuestro fue uno de los primeros, si no es que el primer estado en decretar el uso obligatorio del cubrebocas. Los resultados están a la vista.

 NUEVO INSULTO 

“Charro conservador”. Ese es el nuevo insulto que este miércoles inventó en el circo mañanero el presidente Andrés López. Se lo dedicó a todo aquel que acuda a los eventos que encabezará la próxima semana por los estados del sureste mexicano, en lo que marcará el regreso de las giras promocionales que tanto le gusta hacer por todo el país. ¿Sabrá López que una de las características que más orgullo le causan al presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, es ser conservador?

Dudo que lo sepa, si no, hace tiempo que habría dejado de insultar a los conservadores por el mero hecho de serlo y pensar diferente que él. Pero en fin, durante el circo mañanero, López anunció también que en la tercera semana de junio llevará a cabo una gira por el estado del norte, sin precisar por cuales.

Ojalá venga a Coahuila. En la carbonífera, miles de mineros lo están esperando para que les explique porque, un año después de hacerla, aún no cumple su promesa de reactivar la compra de carbón para la CFE, ni los ha apoyado en lo más mínimo para paliar su difícil situación.

En Monclova, decenas de miles de personas también lo esperan, para que les explique el porque su obsesión de venganza en contra de ALONSO ANCIRA lo llevó a poner al borde de la quiebra a Altos Hornos de México, dejando a miles de personas en el desempleo y a muchas otras empresas en bancarrota total.

Y en todo el estado también lo están esperando los campesinos, para que les explique el porque canceló todos los apoyos que existían en el odioso periodo neoliberal para el campo, mientras que ahora, en el glorioso periodo de la 4T los han dejado en el más completo y absoluto abandono.

REGRESO A LA CHAMBA

El retorno de las giras de López coincide con el fin de la jornada nacional de sana distancia, aunque muchos consideran que, en pleno pico de la pandemia, y cuando mayor núnero de contagios y muertes se están dando en todo el país, el presidente debería poner el ejemplo quedándose en casa. Pero eso sería mucho pedir. A fin de cuentas, él tiene otros datos y además cuenta con la protección de sus estampitas y amuletos que lo vuelven inmune a cualquier enfermedad.

Aquí en Coahuila, este miércoles los comisionados del ICAI encabezados por LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO anunciaron que a partir del 1 de junio regresarán a laborar de forma presencial a sus oficinas, aunque con una serie de precauciones para evitar poner en riesgo tanto a los usuarios de sus servicios como al personal. Los adultos mayores, personas con padecimientos crónicos y mujeres embarazadas, podrán seguir desarrollando su trabajo desde casa, y el resto deberá de respetar una serie de protocolos de forma obligatoria.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor