Refuerzan vigilancia para detectar basureros clandestinos

Alejandro González Farías, secretario del ayuntamiento en Ramos Arizpe, informó que las direcciones de Ecología y Seguridad Pública municipal, específicamente la Policía Verde trabajarán en reforzar la vigilancia con un mayor número de rondines en la periferia de la ciudad así como en terrenos baldíos para sorprender en flagrancia a quien tire basura clandestinamente. Lo anterior, luego de que este lunes a la dirección de Protección Civil y Bomberos municipal se le dificultara el acceso para apagar un incendio donde se ubica un basurero clandestino.

“La intención ahí es junto con la dirección de ecología y los elementos de seguridad publica estar al pendiente de este tipo de lugares donde lamentablemente todavía hay gente que acostumbra depositar escombro y depositar basura, lo que genera precisamente este tipo de contaminación. Corremos el riesgo que por el efecto lupa se inicien estos incendios y corremos riesgos importantes, por ello implementaremos rondines con un poco más de frecuencia para estar detectando a cualquier persona que deposite cualquier residuo” explicó González Farías.

El funcionario dijo que ha sido muy complicado concientizar a la población en no tirar escombro ni basura en terrenos balidos.

“El tema recae en la cultura, la gente todavía no se acostumbra a la correcta disposición de residuos y todavía busca algunos predios baldíos, donde sabemos que al interior de una colonia y en cualquier lote baldío la gente aprovecha para deshacerse de todo, incluso hasta muebles, y la instrucción que tenemos por parte de nuestro alcalde es detectar la mayor cantidad de casos” agregó el secretario.

Actualmente la dirección de ecología ha reportado al menos 5 incendios en lo que va del mes de mayo, ubicándose en sectores como Higueras y Analco. La propia dirección pone a disposición de toda la población el teléfono 844 488 1952 para realizar todo tipo de reporte ecológico en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.  Igualmente, la ciudadanía puede llamar al 844 777 0355 para reportar con la policía verde. (EDUARDO SERNA)