No hay condiciones para reabrir áreas recreativas de Zapalinamé: PROFAUNA

La asociación Protección a la Fauna Mexicana AC (PROFAUNA), informó que atendiendo las recomendaciones del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, y con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región, se mantiene cerrado el acceso a todas las áreas recreativas de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé.

El organismo informó vía redes sociales que ante el ingreso con fines recreativos de personas que se ha registrado en los últimos días en algunos predios de esta área natural protegida, se recuerda a la población que esta fase uno de reactivación tiene por objeto dinamizar la economía local, y en ese sentido, reiteró que no existen las condiciones para la realización de actividades recreativas.

Destacó que esta primera fase no es para salir a campo, sino solamente para acudir a trabajar o por motivos esenciales, y señaló que se continuará con la aplicación de sanciones a quien reincida en omitir esta disposición.

Como se sabe, las áreas recreativas que permanecen cerradas desde el pasado mes de marzo, cuando inició la contingencia sanitaria, son los ejidos Chapultepec, Huachichil, Cuahutémoc, el Cañón de San Lorenzo, y el Parque Eco Turístico Los Chorros.

La disposición de cerrar dichas áreas fue con el objetivo de evitar riesgos y contagios de COVID-19 especialmente entre la población de las comunidades rurales cercanas a esa zona protegida, quienes se encuentran en una situación particularmente vulnerable debido a la escasez de centros de salud con la capacidad para atender este tipo de contingencias. (ÁNGEL AGUILAR)