Médicos expuestos a COVID-19 generan anticuerpos que resisten a nuevos contagios, según estudio en Francia

París.- Casi todos los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que tuvieron síntomas leves de COVID-19 produjeron anticuerpos que podrían prevenir la reinfección, según un estudio realizado en el personal del hospital en el noreste de Francia.

El estudio de 160 voluntarios muestra que todos, menos uno, desarrollaron anticuerpos dentro de los 15 días posteriores al inicio de la infección, indicaron el Instituto Pasteur y los hospitales universitarios en Estrasburgo en una primera versión de sus hallazgos publicados antes de la revisión por sus pares, informó El Financiero en su sitio web.

Casi todo el personal examinado tenía anticuerpos capaces de neutralizar el virus dentro de los 41 días posteriores al desarrollo de los síntomas.

La investigación aborda una pregunta crucial con respecto al nuevo coronavirus: si las personas que tenían COVID-19, y especialmente aquellas que no se enfermaron gravemente, desarrollan anticuerpos capaces de protegerlos contra la reinfección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso el 24 de abril que aún no hay evidencia de que las personas que se han recuperado y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección.

«Este hallazgo respalda el uso de pruebas serológicas para el diagnóstico de individuos que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2», escribieron Arnaud Fontanet y sus colegas del Instituto Pasteur en el documento.

Más personal del hospital desarrolló anticuerpos neutralizantes con el tiempo, con solo el 79 por ciento de los voluntarios exhibiéndolos dentro de los 20 días, en comparación con el 98 por ciento detectado después de 41 días.

Todos ellos tenían infecciones confirmadas por pruebas en el momento en que estaban enfermos. (EL FINANCIERO)