El PIB de México se contrae menos de lo previsto en el primer trimestre del 2020

Foto: Pixabay

 

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción menor a la estimada de 1.2% -con cifras revisadas- desde el 1.6% que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) previamente.

De acuerdo con Expansión, las actividades más afectadas fue la actividad industrial con una contracción de 1.2% seguida del sector servicios, que se contrajo 0.9%. Las actividades primarias, en cambio, tuvieron un alza de 1.7%, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

La cifra dada a conocer este martes, suma el quinto trimestre de contracción y en niveles no vistos desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos.

En comparación con el primer trimestre del 2019, la caída del PIB sufrió una contracción de 2.2% desde el 2.4% que había dado a conocer el Inegi anteriormente. Con este parámetro, la caída en el sector industrial fue de 3.5%, el sector servicios sufrió una caída de 1.2% mientras que las actividades que incluyen ganadería, pesca y minería subieron 1.1%.

La economía mexicana se encamina a una profunda recesión este año como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus en la que el distanciamiento social ha obligado a cerrar comercios y suspender actividades como el turismo.

Analistas de BBVA México han señalado que esta crisis podría dejar a casi un millón de personas sin trabajo en caso de que el gobierno no implemente medidas de apoyo efectivas. Tan solo en abril pasado, se registró la desaparición de 555 mil 247 puestos de trabajo y los analistas esperan un millón de empleos menos tan solo en el segundo trimestre del año.

“Con una destrucción de empleos tan grande, lo máximo que hemos visto desde que se tiene registro son más de 600 mil en 1995 con la crisis del Tequila, se abre la posibilidad de que muchas de estas plazas no puedan recuperarse en mucho tiempo, a esto se le llama desempleo estructural”, ha mencionado Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Los especialistas del mismo banco también han alertado que el 26.6% de la población en el país caiga en situación de pobreza extrema, es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas en esta situación.

La víspera, el banco estadounidense Bank of America recortó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y considera una caída del 10% desde un 8% previo. Se trata de una de las instituciones financieras que tiene uno de los peores escenarios económicos para México. (EXPANSIÓN)