Aumenta miedo de contagio y muerte por Covid-19 entre mexicanos: Consulta Mitofsky

Se encuestó a mil mexicanos mayores de 18 años

Según datos derivados de la Décima Sexta Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México, efectuada por Consulta Mitofsky del 22 al 24 de mayo, el miedo a contagiarse de Covid-19 entre la población mexicana encuestada aumentó de 75 a 81 por ciento, respecto al ejercicio anterior que la plataforma de consulta popular practicó del 15 al 17 de mayo. Mientras que el miedo de morir por esta enfermedad subió de 62 a 67 por ciento.

Asimismo, creció de 27 a 33 por ciento el porcentaje de mexicanos que afirmaron saber de alguien que murió por Covid-19; al tiempo que subió casi nueve puntos el porcentaje (49.8) que dijo conocer a alguien infectado, ya que en la Décima Quinta Encuesta este apartado mostró 40.9 por ciento.

Cabe destacar que cuatro de cada 10 entrevistados señaló confiar «Poco o Nada» en las cifras derivadas del informe gubernamental a nivel federal respecto a contagiados y muertos durante la pandemia, aunado a que el 51 por ciento de la ciudadanía reprobó el manejo de la crisis del coronavirus en México por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a lo anterior, 51 por ciento de los participantes evaluó como «buena» la actuación del subsecretario de Salud a nivel federal y vocero de la evolución de esta enfermedad en el país, Hugo López-Gatell.

En relación a la «nueva normalidad», 68.8 por ciento opinó que se deben permitir sólo «algunas actividades para después abrir todo», 20. 9 por ciento indicó que se debe seguir en confinamiento y 8.3 votó por reabrir toda actividad económica y social.

Por último, la Décima Sexta Encuesta arrojó que el 56.5 por ciento de los mexicanos estuvo de acuerdo con que el Gobierno Federal «sólo iba reaccionando ante lo que ocurría sin tener todo planeado», refiriéndose a la evolución del Covid-19 en el territorio nacional; y el 58.6 coincidió en que «el gobierno hizo bien en aplicar una medida general en todo el país para evitar confusiones». (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CONSULTA MITOFSKY)