Trabaja Coahuila en la prevención del embarazo en adolescentes

El Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), con el objetivo de formular y conducir acciones e intervenciones con los principios de igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la discriminación y contribuir a una vida libre de violencia, realiza campañas para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual en la población de adolescentes y jóvenes, al mismo tiempo difundir los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina.

Katy Salinas Pérez, titular del ICM, explicó que en México el embarazo en la adolescencia constituye uno de los temas de mayor relevancia en el campo de la salud pública, y ocupa un espacio importante en las áreas de población, educación, equidad de género y desarrollo socioeconómico.

En este contexto, dio a conocer que el programa de “Proequidad” (en su Décima Octava Emisión 2019), la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de el Cairo y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo 2013, dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible convoca a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF)

para que impulsen acciones con perspectiva de género, que promuevan la autonomía y posibiliten el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Esto con el propósito de contribuir a erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo en adolescentes mediante acciones de prevención, formación y difusión.

En la Coahuila se cuenta con el Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), mismo que trabaja de manera coordinada y conjunta con todas las dependencias estatales e instancias federales, quienes realizan acciones en materia de prevención de los embarazos en adolescentes.

Salinas Pérez señaló que el ICM, a través del proyecto, propuso el trabajo desde el nivel municipal, mismo que plantea la instalación de Grupos Municipales de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Destacó la titular que para el ICM es de vital importancia el trabajo cercano y preventivo con la población, por lo que se establecieron las siguientes metas: la instalación y operación de los Grupos Municipales de Prevención de Embarazo Adolescente en 36 municipios; el impulso de acciones a través de los Grupos Municipales de Prevención del Embarazo Adolescente, considerando la problemática específica de cada municipio, y coadyuvar con la disminución y eliminación de los embarazos en adolescentes en los municipios de Coahuila.

La funcionaria estatal, puntualizó que se trabaja con un total de 483 servidoras y servidores públicos municipales relacionados con las tareas de educación, unidades de género, salud reproductiva, módulos de atención a jóvenes y derechos humanos, entre otros adscritos a las siguientes dependencias de los 36 municipios, entre los cuales se encuentran: Saltillo, Abasolo, Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos y Múzquiz.

También en Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza, así como las Instancias Municipales de las Mujeres, consejerías jurídicas de los ayuntamientos, Comisión de Equidad y Género de los cabildos municipales, Sector Salud y educación, organizaciones de la sociedad civil, cuyo ámbito de intervención social será en materia de derechos humanos.

Salinas Pérez destacó el trabajo con alumnos y alumnas de nivel secundaria, de edades entre los 13 y 15 años, con los que se desarrollaron talleres sobre nuevos modelos de masculinidad y proyecto de vida, dirigidos a varones adolescentes; y talleres sobre autonomía y empoderamiento, dirigidos a mujeres adolescentes.

Se han realizado un total de 38 talleres en 19 municipios, entre los que se encuentran: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Múzquiz, Parras, Matamoros, San Pedro, Zaragoza, San Juan de Sabinas, Sabinas, Ramos Arizpe, Nava, Acuña, Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Castaños y Allende, atendiendo un total de 2 mil 439 adolescentes de la entidad.

Estas acciones promovidas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís permiten la cercanía con las y los adolescentes, para así lograr el fortalecimiento de la educación sexual integral en edades tempranas y la eliminación de las barreras culturales que condicionan el embarazo adolescente. (EL HERALDO)