Sin fecha reanudación del proceso electoral de Coahuila

A raíz de la falta de certeza sobre la evolución del Covi-19 en la entidad, según información del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aún no hay fecha para reiniciar el proceso electoral de Coahuila, del que derivará la elección de diputados locales a integrar el Congreso del Estado a partir del 2021.

«Aún no está definida una fecha concreta, en virtud de que todavía no hay las condiciones, todavía no hay los elementos para que se determine. Como se hizo del conocimiento de la opinión pública, en el momento en el que el Consejo General determinó atraer la elección local específicamente para hacer la suspensión temporal del proceso electoral que se encontraba en marcha –esto ocurrió el primero de abril– se estableció que la fecha de reanudación sería definida en función de la evolución de los acontecimientos relacionados con la pandemia Covid-19», explicó para El Heraldo, Miguel Castillo Morales, vocal de Organización Electoral de la Junta Ejecutiva Local del INE en Coahuila.

Remarcó que Nacional Electoral se mantiene en contacto con el IEC y las autoridades sanitarias pertinentes para conocer el avance en la disminución de la presencia y cese de esta enfermedad infecciosa en la entidad, lo que abrirá la oportunidad de definir una nueva calendarización para dichas elecciones.

«Está en análisis la situación para determinar el momento más adecuado que permita garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales a todas y todos los coahuilenses y que permita garantizar el derecho a la salud. Se necesita equilibrar y ponderar con mucho rigor y mucha prudencia el equilibrio del ejercicio de estos derechos fundamentales», señaló. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)