Siguen indagatorias sobre presunto saqueo de medicamento controlado en el IMSS 2

Luego de la manifestación que tuvo lugar este domingo frente a la Delegación Coahuila del IMSS, en la que participó personal médico de la Clínica 2 de esa institución para exigir se esclarezcan los despidos de doctoras que han denunciado robo y tráfico de medicamento controlado en ese nosocomio, la dependencia aseguró que se continúa con las indagatorias en torno a estos saqueos, a la vez que se reservó la posibilidad de emitir mayor información a fin de no alterar el curso de las indagatorias.

A través de un comunicado, la Delegación Coahuila del IMSS informó que en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se realizó ya una investigación sobre la congruencia clínico-diagnóstica en el uso de diversos fármacos en el Hospital General de Zona Número 2 de Saltillo.

Mencionó que derivado del análisis se detectaron inconsistencias en dos recetas expedidas por una anestesióloga y el caso se turnó al área jurídica.

Igualmente, se menciona que en principio se emprendió una investigación laboral, cuyo resultado culminó con la recisión del contrato de trabajo a la doctora en mención, misma que le fue notificada este mismo domingo.

Actualmente, señala también el comunicado, se trabaja en la integración documental y se informó que se interpondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes, además de que, en todo momento, la oficina de representación del IMSS se mantendrá en apego a la legalidad, así como a los procedimientos establecidos para este tipo de casos.

Como lo dio a conocer EL HERALDO, durante la manifestación los médicos inconformes reclamaron el hecho de que a la doctora, de nombre Karla Torres Pasillas, así como a otra profesionista identificada como Patricia García Barrera, les fueran rescindidos sus contratos luego de presentar documentación para denunciar estas inconsistencias,  presuntamente ocurridas al interior de la Clínica 2 del IMSS.

En ese sentido, aseguraron que directivos de este nosocomio han presuntamente obligado a los trabajadores de la salud a extraer de manera ilegal medicamento como fentanilo y propofol, medicinas utilizadas para el tratamiento del COVID-19.

Asimismo, durante la manifestación de este domingo los médicos exigieron la intervención efectiva de la COFEPRIS, para que tome cartas en el asunto y exigieron la remoción del cargo del doctor Julián Rivera Guardiola como subdirector médico de la clínica.  (ÁNGEL AGUILAR)