Reactivación va a ser total hasta que haya una vacuna contra el Covid-19: Economía

Ciudad de México.- La reactivación económica de México será dispar dependiendo de las regiones, y sólo va a ser completa hasta que el país cuente con una vacuna y el medicamento contra el coronavirus, afirmó Graciela Márquez, secretaria de Economía (SE).

“No habrá una reactivación completa (…) Habrá regiones a toda marcha y regiones muy a la zaga”, aseveró la funcionaria en una conferencia virtual.

A pesar de que el gobierno federal ha dado los lineamientos para el regreso a la “nueva normalidad”, Márquez Colín advirtió que el brote de nuevos contagios estará muy latente, por lo que la reanudación de actividades ha comenzado a darse en una dinámica de “freno y arranque”, según informó el periódico El Heraldo de México.

En el marco de la presentación del estudio “Desafíos de desarrollo ante el Covid-19 en México”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la funcionaria planteó que el gobierno no puede garantizar un regreso a clases sin ningún riesgo, como tampoco ve como solución de fondo hacer pruebas sobre el nuevo coronavirus en las iglesias y los parques.

“El problema fundamental, y no se nos debe olvidar ni en la coyuntura ni en la perspectiva, es la obtención de la vacuna y el medicamento”, insistió.

Márquez aseguró que las grandes empresas mexicanas se han comprometido a realizar pruebas sobre el Covid-19 a sus empleados, lo que ampliará el muestreo en el país, ya que es la única forma de contralar su propagación.

 

T-MEC MÁS IMPORTANTE QUE PETROPRECIOS

Márquez también indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá un papel más importante que la cotización de los precios internacionales del petróleo, en lo que a la recuperación económica se refiere.

En ese sentido dijo que “van a repetir el motor de crecimiento” a través del comercio con sus principales socios. (EL HERALDO DE MÉXICO)