Establece turismo estatal acciones y estrategias a favor del sector en Coahuila

Durante 70 días se ha mantenido una estrecha comunicación y coordinación con los integrantes de la cadena de valor

Desde el pasado 18 de marzo del presente, día en el que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estableció las medidas emergentes en Coahuila ante a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos ha mantenido una estrecha coordinación con los empresarios e integrantes del sector.

Azucena Ramos Ramos, titular de Turismo del Estado, informó que durante 70 días se han realizado reuniones virtuales y presenciales atendiendo los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, con el objetivo de coadyuvar esfuerzos y unificar criterios con los representantes de las agencias de viajes y de bodas, con la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje, empresarios de la industria restaurantera que integran la CANIRAC y CANACO, así como con miembros de la AFEET estatal y nacional.

Asimismo, se han dado encuentros con el presidente de la Asociación de Touroperadores de Coahuila, con alcaldes y comités ciudadanos de Pueblos Mágicos, con la Asociación de Vinos de Coahuila y la Secretaría de Cultura y la de Economía, y con la Dirección de Deportes y el Consejo Estatal de Salud.

Al igual que con Fomento Económico y Turismo de Saltillo, organizadores de eventos, con la Dirección del Centro de Convenciones, con la presidenta y irectores de las Oficinas de Convenciones y Visitantes y proveedores de la industria de reuniones.

Así se han atendido participaciones con ASETUR Nacional y la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO, donde se han revisado temas referentes a la situación actual de la pandemia con respecto al turismo en la entidad para establecer las estrategias para un regreso escalado y progresivo del sector.

Dichas acciones se implementarán por regiones, de acuerdo a las indicaciones y protocolos sanitarios que establezca de la Secretaría de Salud de Coahuila, con la que actualmente se trabaja en un programa de certificación estatal que brindará una capacitación especial para implementar medidas de higiene más estrictas en los hoteles y restaurantes, a fin de dar una mayor certeza y confianza a la ciudadanía y a los visitantes, indicó la Secretaria de Turismo de Coahuila.

“La idea con este nuevo sello, es que los hoteles y restaurantes obtengan esta certificación estatal para sumarla a las ya existentes sobre el tema a nivel federal, como la de ‘Punto Limpio’, en el que Coahuila lidera el primer lugar nacional con 108 distintivos entregados el año pasado, y con Distintivo H, que destaca la higiene”, resaltó.

Además, dijo que el Gobierno del Estado ha otorgado becas para que los operadores y trabajadores del sector reciban capacitación y acceso a programas de profesionalización de manera virtual.

Se ha dado seguimiento y acompañamiento a organizadores de eventos y se lanzó la campaña “Compra hoy, viaja después”, para incentivar la futura visita de turistas, y se ha dado promoción a los directorios de restaurantes de diferentes regiones para apoyar la venta local, bajo entrega a domicilio.

“En cada una de las reuniones presenciales y virtuales se ha trabajado en coordinación para implementar los protocolos de salud adecuados para cada rubro. Se han entregado apoyos de despensa y kits de limpieza para el personal más vulnerable de los hoteles, restaurantes, agencias, operadores turísticos y artesanos, con el programa ‘Pa’ quete quedes en casa’, y se han dado a conocer los incentivos estatales que otorga el Estado con motivo de la contingencia sanitaria”, destacó.

En cada encuentro, agregó Ramos Ramos, se ha reiterado el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la cadena de valor del turismo, priorizando en todo momento la salud de las y los coahuilenses.

“La indicación del gobernador Miguel Riquelme es trabajar en todos los frentes para superar de la mejor manera la situación sanitaria y económica actual, para ello hemos escuchado todas las propuestas de la cadena de valor, para que unidos podamos trabajar de una forma más sólida por la recuperación de la actividad turística, que representa una oportunidad de desarrollo para las cinco regiones”, finalizó. (EL HERALDO)