Desarrollo Rural en Ramos estima afectación a 500 productores de ganado por sequia

El director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche dio a conocer que el impacto de la sequía este año es fuerte, afectando a 500 productores de ganado bovino y caprino en el municipio.

“Tenemos hasta el momento una presencia de lluvias espontaneas con muy poca cobertura en el territorio rural. El hato ganadero en Ramos Arizpe ronda aproximadamente entre las 7 mil a 8 mil cabezas de ganado entre aproximadamente 500 productores, los cuales se ven amenazados. Esto nos avisa que tenemos un serio problema con la sequía. El pastoreo y abrevaderos de los animales se verán afectados” manifestó García Zertuche.

“Ya hay focos rojos en algunas comunidades como en Nuevo Yucatán, El Cedral, algunas partes de La Paloma y en algunas congregaciones. Ya empiezan a mover su ganado al pastoreo, a las labores y de ahí acarrean el agua, pero el ganado va perdiendo fuerza, van perdiendo kilos y esto también pega en la venta de becerros la cual está parada ahorita a un precio muy bajo, viéndose forzados muchos de los productores a vender a un precio mucho menor para rescatar algo” agregó el director.

En cuanto a apoyos a nivel federal, la historia no cambia. El funcionario recordó que todos los programas federales están detenidos. El único auxilio que se ha tenido ha sido gracias al trabajo coordinado del gobierno estatal a través de la secretaria de desarrollo rural.

“No hemos tenido desde el año pasado ningún apoyo federal que nos ayude a sobrellevar, aunque sea un poco este golpe de sequía a los productores, tampoco los que ya se tenían solamente nos los dieron el año pasado y a medias, este año absolutamente nada. Aquí el apoyo de nosotros esta con el gobierno del estado” finalizó. (EDUARDO SERNA)