DE BUENA FUENTE

FLORES PARA REYES…

Anda fuerte el run run de que los días de Reyes Flores Hurtado al frente de la coordinación federal en Coahuila están contados.

El ex líder estatal del PAN, trae varios fierros en la lumbre, sigue sin ser aceptado en la tribu morenista coahuilteca, y su carácter y personalidad excluyente poco le ayudan.

Reyes también se distanció de su ex jefe Armando Guadiana Tijerina, y el senador rencoroso como es, prometió vengar algunas indiscreciones filtradas por Hurtado en Palacio Nacional.

Por si fuera poco, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero, ya entendió que desde ese denostado y desgastado cargo,  le será muy difícil llegar a la candidatura del gobierno de Coahuila, y pretende sustituir a Flores Hurtado.

Así es que el actual coordinador federal en Coahuila solo tiene a san Andrés como su protector, y eso lo podrá palpar ahora que lo vea en la reunión de gabinete ampliado. Amén…

 

SÚBITO ASCENSO…

Sin padrinazgos importantes, y desde una posición local, el gobernador Miguel Ángel Riquelme se abre paso en el escenario nacional.

Con la bandera de un nuevo pacto fiscal, que por cierto, el mandatario federal ya aceptó revisar una vez que concluya la pandemia, Riquelme Solís gana liderazgo y consensos entre otros gobernantes estatales.

A diferencia de sus antecesores Rubén y Humberto Moreira, que gozaron de madrinazgos de alto calibre en Carolina Viggiano y Elba Esther Gordillo, el político lagunero era visto con un poder comarcano, focalizado, y sin presencia en la élite política.

Pero una serie de reacciones inmediatas y exitosas en espinosos asuntos como la matanza en Villa Unión, y el brote comunitario de Covid-19 en la clínica 7 del IMSS de Monclova, lo catapultaron a los escenarios fuera de la entidad.

Ahora lidera a un grupo de siete gobernadores que intentan un pacto fiscal más equitativo, en el que los estados reciban de la federación los recursos que merecen en base a su productividad y aportación económica al país.

Miguel Riquelme comienza a figurar por méritos propios en la vida nacional…

 

DESPENSAS A 100

No es por intrigar, pero varios alcaldes de la región centro se pasaron de listos y ambiciosos y fueron sorprendidos vendiendo las despensas gratuitas destinadas a familias vulnerables, a raíz de la pandemia del Covid-19.

El tema se guarda en secrecía, pero más de un edil de las principales poblaciones de la región vendían cada despensa a 100 pesos, a pesar de que les fueron entregadas para su repartición gratuita.

El alcalde de Frontera, Florencio Siller, no supo explicar la venta cuando se le preguntó al respecto.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor