ACONTECER

TORREÓN SE COMPLICA 

Así como al “Gutiz”, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ, le toco lidiar con las semanas más criticas de la pandemia en Monclova, ahora toca el turno a ROMÁN ALBERTO CEPEDA de hacer otro tanto en Torreón, en dónde el aumento de casos en los últimos días ha complicado en mucho la situación.

El Gutiz, como representante del gobierno del estado en el sub comité técnico Covid-19 de la Región Centro, tuvo la suerte de contar con el apoyo del alcalde de Monclova, ALFREDO PAREDES. En cambio, en Torreón, al frente del sub comité para La Laguna, Román Alberto sabe por experiencia que alcanzar acuerdos con JORGE ZERMEÑO es una misión prácticamente imposible, y ya no se diga con el resto de los alcaldes de la región.

Pero ante todo, la salud y la vida de los ciudadanos debe estar por encima de cualquier consideración. Por eso, el gobernador MIGUE RIQUELME está personalmente atendiendo la contingencia en su ciudad natal y en toda la región lagunera, y este lunes al encabezar la reunión del sub comité anunció nuevas medidas de prevención, entre ellas la aplicación de una mayor cantidad de tests y la adquisción de casetas para realizar el muestreo de biología molecular masivo aleatorio en las colonias de Torreón. A nivel nacional, Coahuila sigue siendo uno de los estados que mejor ha contenido la pandemia, y la intensión es que asi siga siendo.

UN MILLÓN SIN EMPLEO

Para dimensionar el tamaño del problema, si sumamos la población de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, tendremos poco más de un millón de habitantes en toda la región.

Ese es el número de personas que, hasta la fecha, ha perdido su empleo en todo México en los dos primeros meses de la pandemia, en gran parte debido a que el gobierno federal ha fallado miserablemente a la hora de implementar acciones para salvaguardar la economía y preservar las fuentes laborales.

Pero eso al presidente LÓPEZ OBRADOR parece no importarle mucho, ya que, según él, en un país que solo existe en su imaginación, su gobierno va a crear dos millones de empleos gracias a los programitas “jóvenes construyendo el futuro” y “plantando vida”, programitas que por cierto iniciaron desde el arranque de su sexenio y que hasta la fecha no han generado un solo empleo formal.

El panorama luce desolador. Un millón de personas sin empleo equivalen a cuatro o cinco millones de personas sin ingresos. Y estamos hablando tan solo de los que perdieron un empleo formal. Al menos otro tanto de los informales, también se habrían quedado sin chamba. Por eso urge reactivar la economía, porque si el gobierno de la 4T no tiene pensado hacer nada para salvar los empleos, al menos que permita que sean los empresarios los que hagan lo posible por conservar la mayor cantidad posible.

SIN FECHA PARA LA ELECCIÓN

De acuerdo con MIGUEL CASTILLO MORALES, vocal de Organización Electoral de la Junta Ejecutiva Local del INE en Coahuila, todavía no se ha definido una fecha para llevar a cabo la elección de diputados locales en nuestro estado, toda vez que las condiciones aún no son las apropiadas.

El tiempo se agota. No hay que olvidar que la actual legislatura concluye funciones el día último de este año, y al día siguiente, es decir, el 1 de enero del 2021, deberán asumir el cargo los nuevos diputados.

Yo pienso que si la gente ya puede acudir a supermercados, restaurantes y comercios en general siempre y cuando porten mascarilla y guarden la sana distancia, igualmente pudieran acudir a los centros de votación sin mayor problema, respetando todas las medidas establecidas.

El INE se está tardando demasiado en fijar la fecha. Ya va siendo hora de que despierten de su modorra, ¿no lo cree usted?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor