Reprueba IP actuar federal ante la contingencia

 

Según encuesta realizada a nivel nacional por la Canacintra, empresarios consideran inadecuada la respuesta del gobierno federal y advierten de repercusiones

El Observatorio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Canacintra, retomó en redes sociales parte de los resultados de su última encuesta, en la que se destaca que nueve de cada diez empresas consideran inadecuado el actuar del Gobierno Federal ante la Pandemia por COVID-19.

La Delegación Coahuila Sureste replicó la publicación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en la que los integrantes de este sector consideran que el Gobierno de México no está a la altura de la crisis que se enfrenta.

El pasado 13 de mayo la Canacintra emitió los resultados de la segunda encuesta que se realiza a sus socios, sobre las repercusiones económicas que la emergencia sanitaria dejó en el sector, uno de los más afectados por la recesión que se dio durante la cuarentena al suspender las actividades productivas no esenciales.

Entre ellas, está que se calculaba que el 64 por ciento de dichas empresas, procederían a realizar recortes de personal durante el presente mes de mayo, debido a que no lograron sostener sus economías por la falta de actividad durante la cuarentena.

El 38 por ciento de los encuestados destacó que sus ventas se redujeron de 70 al 100 por ciento durante la contingencia, y más del 80 por ciento solicitaban acciones gubernamentales para atemperar la situación, tales como descuentos y diferimientos en impuestos estatales, créditos directos y subsidios en pagos y servicios, además de condonaciones en pagos de derechos.

También se destacaba que entidades como Coahuila, obtuvieron una calificación insuficiente por parte de los encuestados, respecto de las acciones de contención del impacto económico que llevaron a cabo en las semanas que duró la fase de cierre de actividades no prioritarias en la Emergencia.

Sin embargo, y en comparación con lo que se consideraba de las acciones del gobierno federal, en el caso de las entidades, casi 50 por ciento de los empresarios coincidieron en que fueron inadecuadas, es decir, casi 40 por ciento menos de los que opinaron sobre el Gobierno Federal. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)