CAFÉ POLÍTICO

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Entremos de lleno. Volviendo con el tema de la Dirección General de Cultura, enumero un sinnúmero de violaciones a los Derechos Humanos por parte del disoluto y libertino director Elías Agüero Díaz Durán; a la vez que damos cuenta para que el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, Lic. Hugo Morales Valdés, tome nota y actúe por consecuencia. Mire usted, el caso de la Dirección General de Cultura en Torreón es un asunto  grave y delicado debido a las malas conductas que ha tomado su director en contra de varios trabajadores y que precisamente encuadran en la violación de los Derechos Humanos y en la violación de los Derechos Laborales. Cabe destacar que los Derechos Humanos son universales, constitucionales y obligatorios para todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas en todos los niveles de gobierno. Es decir, las autoridades tienen la obligación de respetar nuestra dignidad humana ya que todas las violaciones a los Derechos Humanos, son violaciones constitucionales.

 

DERECHOS HUMANOS

Ahora bien, el Artículo 1 de la Constitución General de la República establece: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los Tratados Internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establezca la ley (…)”. Hasta aquí, parte del numeral 1 de nuestra Carta Magna. Es decir, son tan importante los Derechos Humanos que nuestra Constitución la establece en su Artículo 1. Son prerrogativas sustentadas en la dignidad humana cuyo cumplimiento y respeto es indispensable para el desarrollo de las personas.

 

ELÍAS AGÜERO: VIOLADOR

Por eso decimos que Elías Agüero está violando –flagrantemente– los Derechos Humanos de sus empleados y colaboradores. Y le voy a decir porque. El día martes 17 de Marzo se les dio aviso a los maestros de diferentes áreas que cerrarían  los Centros Culturales debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19. Casi dos meses después, el 6 de Mayo, Agüero Díaz Durán les comunicó que los días de resguardo que tuvieran en casa no se los pagarían debido a que: “No hay dinero y a ningún maestro de los Centros Culturales, ni a la Orquesta Juvenil, se le va a pagar ni un solo peso”; que solo se les pagaría la primera quincena del mes de marzo y nada más. Por cierto, considerando la precariedad en que viven los maestros de los Centros Culturales y los maestros de Arte en general, sin prestaciones laborales como seguro médico, vacaciones, aguinaldo y derecho de antigüedad, ello es una violación a la Constitución a la vez que se les está dando un trato injusto e inhumano. De esta forma Elías Agüero atenta contra la economía familiar de todos los maestros afectados. Huelga decir que ellos                        forman parte de la actividad cultural de nuestra ciudad, a la vez que son formadores de posibles nuevos artistas. El trabajo de ellos requiere de cierto nivel de especialización y es tan necesario y respetable como cualquier otro trabajador del gobierno municipal de esta ciudad.

 

IGNORANCIA SUPINA

Cabe destacar que doce maestros de Escuela de Danza, están sin pago desde enero del presente año. A ellos se les debe 9 quincenas. Además el despido injustificado, maltrato, prepotencia y amenazas veladas, el propiciar un ambiente de tensión a través del temor de perder el empleo contra maestros y directivos de diferentes Centros Culturales, la falta de transparencia en la aplicación del recurso público, la ausencia de un proyecto de trabajo, la incapacidad e ignorancia supina para dirigir el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), y hasta una denuncia penal por extorsión; son solo algunas de la acusaciones y reclamos que enfrenta Elías Agüero el día de hoy.

 

QUE RECLAMAN 

Dado todos estos daños y perjuicios los afectados reclaman lo siguiente:                            1.- Reinstalación e indemnización por el salario devengado por los maestros (no pongo “y maestras” porque estoy en contra de la sexualidad en el lenguaje) y directores despedidos injustificadamente. 2.- Pago del salario de la segunda quincena de marzo hasta la fecha y continuidad de pagos de los maestros que se encontraban laborando en los Centros Culturales  hasta el llamado “Quédate en Casa”. 3.- Pago de salarios de los maestros de la Escuela de Danza que se adeudan desde octubre del año pasado a la fecha.

4.- Que el contrato laboral de los maestros de los Centros Culturales contengan un salario digno, servicio médico, pago de vacaciones, aguinaldo, prestaciones y reconocimiento de antigüedad. Recordar que estos trabajos no son eventuales. 5.- La anulación de reconvertir al Instituto Municipal de Cultura y Educación en Dirección General de Cultura, ya que el IMCE es una conquista ciudadana y la ley indica que su creación es irreversible. 6.- Que el Cabildo de Torreón, como máximo órgano de gobierno, convoque a la ciudadanía y al gremio artístico a conformar el Consejo Ciudadano de Cultura como se especifica en el Decreto de creación publicado en el Periódico Oficial el 20 de Septiembre de 2016. 7.- Que el Cabildo de Torreón convoque, mediante concurso, a los aspirantes a ocupar el puesto de Director. 8.- Que la persona que aspire ocupar el puesto de Director reúna los requisitos siguientes: capacidad manifiesta, experiencia comprobada, solvencia moral (que se deje hacer el antidoping) y trato digno hacia las demás personas. 9.- Que el presupuesto de Cultura se reestructure, eliminando sobre todo el exceso de gasto corriente y el exceso de burocracia. 10.- Que parte del presupuesto de Cultura se destine a convocatorias para el desarrollo creativo de los artesanos, artistas y trabajadores de la cultura de Torreón, entre otras peticiones. Ok. Ojalá y que el alcalde Jorge Zermeño tome cartas en el asunto y de una vez corte por lo más sano. Pero como sabemos que por lo regular el alcalde les lleva la contra a la gente que quiere que este municipio sea grande y que “Torreón, Ciudad en Equipo” sea una realidad, entonces tendremos que ponerle veladoras a la virgen para que estas peticiones se hagan realidad. Estaremos pendientes.

 

LAS HERMANITAS SÁNCHEZ GALVÁN

¿Qué tendrán las hermanitas Sánchez Galván que siempre caen bien paradas? Como los gatos que caen de las azoteas al piso o a las banquetas. Mire Usted: Miroslava es diputada federal por la vía de representación proporcional (pluri). Ocupa la curul M-493 en San Lázaro. Hace 12 años fue la Coordinadora del primer comité del “Gobierno Legítimo” de AMLO en Coahuila. Actualmente es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Ok. Su hermana Hortensia no tiene cargo de elección popular, pero por influencias de Miroslava se mantiene al tanto de las elecciones locales que habrán de efectuarse en la entidad. Su trabajo partidista siempre ha sido desde hace muchos años. Por cierto, de nada ha servido que Miroslava sea la presidente de la Comisión de Salud porque no se ha visto reflejada ninguna gestoría en favor del IMSS o del ISSSTE de esta ciudad. Y vaya que en estos tiempos de incertidumbre e indefinición es cuando más se requiere. Es como si no tuviéramos representación en la Cámara de Diputados. En cuanto a Hortensia, bueno, en breve habrá de tomar posesión como Delegada General de Morena en Coahuila. Es decir, esta mujer será la mera wearever de ese movimiento en nuestro estado; y tendrá influencia en el nombramiento de los candidatos (cuando sean ungidos). Por supuesto que hay un conflicto de intereses pero a Morena le vale gorro guardar las formas. En este caso, ya se vislumbra quienes serán los candidatos por los distritos 08, 09, 10 y 11 con sede en Torreón. Pero ello no quiere decir que vayan de gane, que vayan a salir victoriosos de la elección. En fin.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista