ACONTECER

  QUIEBRAN A GUADIANA

 Afirma ARMANDO GUADIANA que la quiebra de su empresa Minsa, en la Región Carbonífera, no se debió a que la CFE le dejó de comprar carbón, sino “a un conjunto de muchos elementos”, los cuales no precisa, pero que no son difíciles de imaginar.

Eso es parcialmente cierto, porque si bien Guadiana no le vendía directamente a la CFE desde 2016, como él afirma, si lo hacía a través de Altos Hornos de México. La quiebra de Minsa se debería entonces a que AHMSA, asfixiada por las tenazas de la 4T, le dejó de comprar carbón.

Por cierto, la periodista BEATRIZ PAGÉS, directora del semanario Siempre, le dedica este domingo su editorial al senador coahuilense, en un artículo titulado “el viejo del sombrerón”, en el cual lo acusa de ser uno de los principales beneficiarios del freno que la secretaria de energía, ROCÍO NAHLE, puso a las empresas que generan energías limpias en el país, porque esto le permitirá, y cito textual, “seguir haciendo negocios al amparo del poder” con la venta de carbón…Dice Pagés que si LÓPEZ OBRADOR tuviera un amigo que vendiera molcajetes, prohibiría la venta de licuadoras. Guadiana, amigo de López Obrador no vende molcajetes, pero sí carbón, y esa sería una de las causas por las que el presidente pretende impedir la generación de energías limpias en el país…dura acusación….

UN CASO PARA LA ARAÑA

Matamoros está que arde, y no solo por las altas temperaturas que se han dejado sentir, sino por el broncón en el que está metido el alcalde HORACIO PIÑA, a quien por segundo mes consecutivo el cabildo no le autorizó el informe de las finanzas públicas, ya que le detectaron al menos 250 inconsistencias, por lo que se acordó hacer del conocimiento de estas a la Secretaria de Fiscalización, a la Auditoría Superior del Estado, al Congreso del Estado y a la Fiscalía anticorrupción

En la más reciente sesión de cabildo los regidores se quejaron de que desconocen el paradero de la cerveza decomisada en un año y medio, que asciende a más de dos millones de pesos.

Un regidor de apellido Gonzalo Barrios Esparza, se quejó del escolta y secretario particular de Horacio Piña, de apellido Zepeda, por mentarle la madre y correr a sus auxiliares y lo hizo responsable de cualquier represalia.

Y trascendió que el titular del Instituto de la Juventud, Adrián Morales, fue destituido e investigado por desvío de recursos. Por lo visto Piña trae muchos fierros en la lumbre.

 SE SUMA AGUASCALIENTES

Además de Sinaloa, otro estado que pudiera sumarse también al bloque de siete gobernadores que se han convertido en el auténtico contrapeso y la única oposición visible al gobierno de LÓPEZ OBRADOR, es el de Aguascalientes, gobernado por el panista MARTÍN OROZCO, ya que su entidad, junto con Coahuila y Tamaulipas, es una de las más afectadas por la decisión de la 4T de frenar la producción de energías limpias en México.

Poco a poco este bloque de gobernadores que nació en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cobra más fuerza. El detonante fue el combate al coronavirus, ante la manifiesta inacción del gobierno federal. Pero ahora, en la agenda de los siete gobernadores que lo componen también están los temas de la revisión del pacto fiscal, y el de tratar de revertir por la vía jurídica el decreto a todas luces ilegal que le pone freno a las energías limpias.

ARRANCONES

Ante una denuncia ciudadana por la celebración de carreras de “arrancones” en el recién inaugurado bulevar Los Pastores, el Comisionado de Seguridad de Saltillo, FEDERICO FERNÁNDEZ actuó de inmediato no solo para impedir que se llevara a cabo, sino además para prevenir que ocurriera una tragedia.

Ese nuevo bulevar cuenta con una amplia ciclovía que cientos de personas aprovechan todos los días para salir a hacer ejercicio, o simplemente a pasear. La vida de todas estas personas fue puesta en riesgo por los “correlones”, pero por fortuna la respuesta fue inmediata, demostrando una vez más que los grupos de seguridad que implementó MANOLO JIMÉNEZ siguen dando muy buenos resultados y le generan a la gente la tranquilidad de que su seguridad está en buenas manos.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor