Rechazan gobernadores acuerdo de la Federación que frena inversión en energías renovables

 Durante la Reunión Interestatal COVID-19 que tuvo lugar este viernes en Parras de la Fuente, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima, rechazaron de forma rotunda el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y avalado por el Gobierno Federal que frena la inversión en energías limpias y renovables.

En rueda de prensa al término de la reunión, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio lectura al manifiesto a favor del derecho humano a un medio ambiente sano y al desarrollo con energías limpias y renovables mediante el cual exigieron al Gobierno Federal la cancelación definitiva de dicho acuerdo.

El documento señala que en el marco de dicha reunión los gobernadores manifiestan a los ciudadanos de sus estados, así como a los inversionistas, y a todos los mexicanos, el compromiso y acción a favor del derecho humano a un medio ambiente sano, y a un desarrollo económico sostenible, en base a energías limpias y renovables.

Agrega que el pronunciamiento se realiza en base a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía federal (SENER) el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería grandes consecuencias en la salud y en la vida de millones de familias mexicanas.

«Este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, que también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que apenas fue firmado el pasado mes de febrero», señaló el mandatario tamaulipeco.

Mencionó que la disponibilidad de energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a los estados implicaría la pérdida de  miles de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades.

«Este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, el brutal impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos», expuso Francisco Javier García.

Declaró que las nuevas regulaciones impactan negativamente en la confianza de los inversionistas más allá del sector energético y destacó que la publicación del acuerdo del CENACE ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, así como de agencias calificadoras internacionales, de representaciones de Europa y otras regiones y de organizaciones ambientales.

«Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno Federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por la CENACE, y avalado por el Gobierno Federal. Si el Gobierno Federal detecta una irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investiguen y se sancionen a los responsables».

Igualmente, advirtió que los gobernadores se reservarán el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.

«La generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», puntualizó el gobernante.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme señaló que entre los acuerdos de la reunión destacan el cierre del ciclo escolar de manera virtual, y la solicitud hecha a la Secretaría de Hacienda para la reactivación del Fondo de Estabilización de las entidades federativas de manera mensual y no trimestral, ya que a pesar de los planteamientos realizados por los secretarios de Finanzas del país a la Secretaría de Hacienda, a la fecha no se ha obtenido respuesta y los estados requieren de la reactivación de ese instrumento. (ÁNGEL AGUILAR)