«No es momento de bajar la guardia»: médico que combate al Covid-19

 

Al considerar que la primera etapa de la ruta de reactivación económica en la Región Sureste trajo consigo mayor presencia de personas en establecimientos como mercados ambulantes y tiendas de ropa y calzado, el doctor Luis Eduardo Ramírez Monterrubio, quien es parte del equipo de atención de pacientes con Covid-19 en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó a la ciudadanía en general a continuar con las medidas de prevención contra su propagación ya que «no es momento de bajar la guardia» ante esta enfermedad infecciosa.

«La recomendación es no bajar la guardia, porque el hecho de que se haya dicho que se aplano la curva (de contagios) no significa que hayamos salido adelante. Estos días han sido los de mayor contagio, hay que seguir manteniéndonos en casa, distanciados unos de los otros, seguir con la aplicación de gel, uso de cubrebocas y no salir a cosas que no son indispensables», dijo para El Heraldo, Eduardo Ramírez Monterrubio, especialista en reumatología.

Instó a no pensar que el retorno de actividades en el rubro económico supone que la enfermedad y el riesgo de contraerla han desaparecido, ya que −en sus palabras− mientras continúe el registro de casos positivos, no se puede dar por hecho que la pandemia llegó a su fin.

«Hasta que no deje de haber casos positivos es que ya podríamos considera que vamos de salida.  Se cuidaron dos o tres semanas y ahorita ya van a salir de forma descontrolada. Las medidas no se deben de relajar, las plazas van a empezar a abrir con el objetivo de reactivar la economía pero no significa que tengamos que salir necesariamente», puntualizó. (OMAR SOTO)