Lanzan segundo sencillo del tributo a Marc Bolan: “Scenescof”

El pasado mes de abril se anunció el lanzamiento de un impresionante álbum tributo a uno de los grandes artistas británicos de todos los tiempos: Marc Bolan. Finalmente se revela el segundo sencillo de esta producción, se trata de la bella interpretación de Devendra Banhart en el tema “Scenescof”, canción del período folk psicológico de Bolan, que forma parte del álbum My People Were Fair And Had Sky In Their Hair…But Now They’re Content To Wear Stars On Their Brows, con el que en 1968 debutó su banda Tyrannosaurus Rex. El disco de inmediato se convirtió en el título más largo en alcanzar el número 1 en el Reino Unido.

Las similitudes sonoras de Tyrannosaurus Rex con el estilo folk místico de Devendra Banhart son sorprendentes y los críticos a menudo los comparan. En esta entrega los californianos cierran ese círculo, permitiendo a “Scenescof” más espacio, enfatizando la delicadeza y fluyendo en una corriente de ensueño.

El álbum fue hecho bajo la dirección de Hal Willner, un veterano de la música con reputación de crear alquimia con diversos artistas. Lamentablemente murió el 7 de abril a causa del COVID-19. Fue el productor musical de sketch en Saturday Night Live durante varias décadas y produjo álbumes para los artistas Marianne Faithfull, Lou Reed, Bill Frisell, Lucinda Williams, Allen Ginsberg, William S Burroughs y más.

Marc ha sido señalado como una gran influencia por algunos de los nombres más importantes de la música, desde David Bowie hasta Johnny Marr. Su época dorada fue a finales de las décadas de los sesenta y setenta, cuando se convirtió en el artista de singles más vendido desde los Beatles; así como la estrella de cine y la chispa eléctrica detrás del movimiento Glam Rock. Murió en 1977 a los 29 años, después de un accidente automovilístico en Barnes, Londres, desde entonces su reputación solo ha incrementado.

En el año en que Marc ingresará al Salón de la Fama del Rock & Roll y 50 años después de lanzamiento del primer sencillo y álbum de T.Rex, ilustres fanáticos se han reunido para rendir homenaje y defender su lugar entre los grandes de la música.

Para AngelHeaded Hipster una colección de estrellas importantes como Elton John, U2, Joan Jett, Nick Cave, Peaches y Marc Almond han reinterpretado y reimaginado algunas de sus mejores canciones, incluidas “Jeepster”, “Bang a gong (Get It On)” y “Ride a white goose”.

Marc Bolan era muchas cosas: un trovador del pop popular, el gurú del metal de Glam Rock, una estrella del pop que ardía tan brillante como cualquier otro, un guitarrista brillante, el 20th Century Boy, ícono de estilo, poeta. Para algunos, su persona brillante eclipsó su legado musical, pero con AngelHeaded Hipster se le celebra como compositor.

Los resultados son impresionantes: el anuncio del disco llegó con el lanzamiento del tema “Cosmic dancer” a cargo de Nick Cave, en él se explora el corazón de una canción que narra el nacimiento creativo de Bolan, mientras se pregunta por su mortalidad.

«Es imposible exagerar el efecto devastador que el fallecimiento de Hal tendrá en el colectivo de personas que lo rodeaban, artistas esotéricos a los que acorralaría para participar en sus intrincados esquemas, que siempre fueron una combinación de genio, maravilla y casi caos”, señala Cave.

Por su parte, Rachel Fox, productora supervisora ​​de AngelHeaded Hipster, subraya que la creación de este tributó significó una gran alegría para Willner.

“Hal tuvo una visión única de la música de Marc Bolan, y trabajar en este disco le trajo una gran alegría. Hablando por las personas más cercanas a él, siempre estaremos desconsolados por la pérdida prematura de nuestro querido amigo y motor creativo irremplazable. Hal, quien se refirió a AngelHeaded Hipster como su Álbum Blanco, estaba ansioso por que todos escucharan estas hermosas canciones y comenzaran a pensar en Bolan y T. Rex nuevamente. Este disco es un testimonio del espíritu de Hal», comenta Fox, quien era colaboradora de Willner desde hace mucho tiempo.

Willner trabajó en AngelHeaded Hipster durante varios años, con sesiones que fueron desde Nueva York, Los Ángeles y Nueva Orleans, hasta Londres, París y Berlín. El álbum presenta invitados especiales como Donald Fagen, Mike Garson, Bill Frisell, Wayne Kramer, Van Dyke Parks y Marc Ribot, con arreglos de Thomas Bartlett, Steven Bernstein, Eli Brueggemann, J.G. Thirlwell y Steve Weisberg.

El proyecto fue concebido y producido por Bill Curbishley y Ethan Silverman. Kate Hyman tuvo la visión creativa de pedirle a Hal que lo produjera.

Finalmente, por supuesto, Marc Bolan murió demasiado joven, pero su música sigue viva, su lugar en el Salón de la Fama del Rock & Roll es seguro y AngelHeaded Hipster demuestra que su extraordinario legado fluye a través de los músicos que lo siguieron. (MARIANA FALCÓN)

 

AngelHeaded Hipster: The Songs Of Marc Bolan and T.Rex

Lista de canciones:

 

  1. Children Of The Revolution – Kesha
  2. Cosmic Dancer – Nick Cave
  3. Jeepster – Joan Jett
  4. Scenescof – Devendra Banhart
  5. Life’s A Gas – Lucinda Williams
  6. Solid Gold, Easy Action – Peaches
  7. Dawn Storm – Børns
  8. Hippy Gumbo – Beth Orton
  9. I Love To Boogie – King Khan
  10. Beltane Walk – Gaby Moreno
  11. Bang A Gong (Get It On) – U2 feat. Elton John
  12. Diamond Meadows – John Cameron Mitchell
  13. Ballrooms Of Mars – Emily Haines
  14. Main Man – Father John Misty
  15. Rock On – Perry Farrell
  16. The Street and Babe Shadow – Elysian Fields
  17. The Leopards – Gavin Friday
  18. Metal Guru – Nena
  19. Teenage Dream – Marc Almond
  20. Organ Blues – Helga Davis
  21. Planet Queen – Todd Rundgren
  22. Great Horse – Jessie Harris
  23. Mambo Sun – Sean Lennon and Charlotte Kemp Muhl
  24. Pilgrim’s Tale – Victoria Williams with Julian Lennon
  25. Bang A Gong (Get It On) Reprise – David Johansen
  26. She Was Born To Be My Unicorn / Ride A White Swan – Maria McKee & Gavin Friday