Elías Landsmanas describe aspectos positivos en pos de la igualdad de género en el estado mexicano

 

“En México hemos asumido el machismo y se ve como si fuera algo normal”. La frase pertenece a Eréndira Derbez,  en una entrevista al suplemento Verne del periódico El País de España. Dérbez es ilustradora y autora junto con Claudia de la Garza, del libro “No son micro. Machismos cotidianos”, recientemente editado por Editorial Grijalbo.

Dentro de este escenario, sin duda resalta como aspecto positivo la igualdad de género buscada en el estado mexicano. Elías Landsmanas, empresario y líder del grupo Corporativo Kosmos, nos acerca unos datos alentadores.

Las mujeres mexicanas tienen el 48 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados y el 49 por ciento en el Senado – afirma Landsmanas. En el ranking mundial de representación de mujeres en el Congreso, México es el primero en América Latina y el cuarto en el mundo, superando a países famosos igualitarios como Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Y en enero de 2020, México se convirtió en el primer país latinoamericano en anunciar una política exterior feminista, Según el comunicado 0015 publicado en el portal del estado mexicano. Hoy, el 56 por ciento de los empleados del servicio exterior son mujeres.

En un proyecto que se desarrollará en el período de 2020 a 2024, México se ha comprometido a tener una Secretaría de Relaciones Exteriores libre de violencia y segura para todas y, entre otras acciones, adherir a la Cancillería el programa HeforShe.

HeforShe – continúa Elías Landsmanas – es un movimiento mundial de las Naciones Unidas por la igualdad de género, que cuenta al día de hoy con 136.722 personas en México, y más de 2 millones a nivel mundial.

Cabe destacar que Elías Landsmanas, quien es el director de las empresas Serel, Kol Tov, y La Cosmopolitana, lidera una iniciativa en pos de la igualdad de género en el trabajo en sus empresas.

Según ha declarado en una entrevista realizada en el Periódico Tribuna, ha implementado un innovador modelo, que contempla mecanismos de selección de personal equitativos, planes de desarrollo profesionales igualitarios, equilibrio en la creación trabajo / familia y adicionalmente ayuda y prevención de actos de acoso sexual y psicológico en el ámbito laboral.

Landsmanas agrega además que la paridad de género alcanza todos los niveles y ramas del gobierno mexicano. Los alcaldes y los miembros del consejo municipal son elegidos bajo las reglas de paridad en la mayoría de los estados.

A nivel mundial, además de México, otros países europeos son líderes respecto a integración de género a nivel estatal. Suecia garantiza que las voces e intereses de las mujeres estén representados al establecer prioridades de ayuda y negociar acuerdos de ayuda. Y Noruega ha hecho que el papel de la mujer en la paz y la seguridad sea central para sus objetivos de política exterior, mientras que  Francia practica la diplomacia feminista.

Más allá de estos datos que brindan optimismo, México cuenta con un historial y presente de violencia de género, donde aproximadamente 10 mujeres son asesinadas en cada día. Pero sin duda, – finaliza el líder de Corporativo Kosmos –  las señales y acciones concretas  de política de estado son imprescindibles y necesarias para profundizar y continuar la transformación social.