Capacita Coahuila a personal del ICM y CJEM en la Norma Oficial Mexicana 046 en violencia de género

 Con el objetivo tener un personal capacitado en los temas de género, salud e inclusión, a fin de otorgar un servicio de calidad, sin prejuicios ni estereotipos a todas las mujeres y niñas que sufren de violencia de género, se impartió la capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 046 a personal del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM)y del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado (CJEM).

Leticia Charles Uribe, Directora del CJEM, explicó que esta Norma está enfocada en la ruta de la atención médica a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Atendiendo a las recomendaciones emitidas por la contingencia Covid-19, a través de videoconferencia se realizó la capacitación sobre la NOM-046, en la que se abordó la importancia de los diagnósticos médicos en base a la clasificación internacional de enfermedades en los casos de violencia, así como la importancia del manejo profiláctico en las mujeres víctimas de violencia sexual dentro de las primeras 72 horas del ocurrido hecho, a fin de evitar la transmisión de VIH y/o otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

Charles Uribe destacó la importancia para el Gobierno del Estado de Coahuila, por ello resulta indispensable trabajar coordinadamente para mantener al personal capacitado en los temas de género, salud e inclusión.

Señaló que esta Norma cumple el reto de coadyuvar a la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual, ya que la violencia contra la mujer, tanto la familiar como la ejercida por extraños, está basada en el valor inferior que la cultura otorga al género femenino en relación con el masculino y la consecuente subordinación de la mujer al hombre.

La funcionaria estatal puntualizó que continuarán realizando este tipo de acciones donde se coordinan instituciones para el fortalecimiento de la atención a las mujeres víctimas de violencia a través de los servicios que se brindan y que buscan siempre brindar justicia y seguridad a la población coahuilense. (EL HERALDO)