2020 será el peor para México en una década

 (Xinhua/Sunny Quintero)

Desde el 1 de enero hasta principios de mayo, la economía mexicana experimentó tiempos difíciles. Según los economistas con quienes hablaron la publicación Bloomberg y la oficina nacional de estadística, el PIB del país cayó un 1,6%. Esta cifra superó las cifras de 2009, cuando el Producto Interno Bruto cayó un 1.4% récord.

Este declive económico se debe principalmente a las consecuencias del coronavirus.

Se espera que la recesión se intensifique debido a la cuarentena que restringe la pandemia de coronavirus.

Una cuarentena nacional introducida para evitar la propagación del virus y la caída de los precios del petróleo conducirá a una disminución del 6,7% en la actividad económica este año, que superará la crisis de mediados de la década de 1990, dicen los economistas.

Según las previsiones más pesimistas, el PIB del país puede caer un 12% si las autoridades mexicanas no inician un plan masivo para apoyar a las empresas y las pequeñas empresas.

Según el portal IQ Option, la inflación en México para el primer trimestre de 2020 alcanzó el 2.84%. Anteriormente, los economistas habían pronosticado un aumento en los precios de los alimentos de no más del 2.46%. El Banco Central de México espera contener la inflación en 2020 al 3%.