Reciben apoyo de INFONAVIT más de 60 mil trabajadores de empresas en paro técnico  

Coahuila entre las entidades con más beneficiados

La delegación Coahuila de INFONAVIT informó que, ante la reducción de salarios por la declaratoria de paro técnico en diversas empresas del país, derivada de la emergencia sanitaria por COVID–19, el Instituto ha apoyado a 60 mil 095 trabajadores con la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos.

A través de un comunicado difundido este jueves, la dependencia informó que dichos beneficios contemplan una reducción del 25 al 50% del pago mensual del crédito, o bien una prórroga de tres meses sin intereses.

Se informó que el 71.46% de estos apoyos, se concentran en cinco estados del país, que son Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León.

Agrega que las medidas de apoyo aplicables a las y los trabajadores dependen del nivel de afectación a su salario, de tal forma que, a los acreditados cuyo sueldo disminuyó menos de la mitad, el INFONAVIT otorga una reducción del 25 al 50 por ciento sobre el pago de la mensualidad de sus créditos, mientras que, los trabajadores de empresas en paro técnico, cuyo salario se redujo más de 50 por ciento, reciben una prórroga de 3 meses sin intereses.

El instituto destacó que hay empresas que redujeron el salario de sus trabajadores sin llegar a ningún acuerdo formal con los mismos, ni dar aviso a las autoridades, por lo que en esos casos no se cumplen con los requisitos para que los empleados puedan acceder a los beneficios.

Se informó que los empleadores que entraron en paro técnico y que deseen apoyar a sus trabajadores con los beneficios del INFONAVIT deben presentar ante el Instituto una copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.

En caso de no contar con el documento anterior, deberán presentar el acuerdo celebrado entre el sindicato y la administración de la empresa. Si no existe sindicato, el empleador podrá presentar un acuerdo firmado con los trabajadores que recibieron una reducción de salarios.

Igualmente, se dio a conocer que los trabajadores que deseen asesorías o realizar una denuncia sobre la reducción de salarios por parte de sus empleadores sin un acuerdo previo, pueden ponerse en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en los números 800 717 2942 y 800 911 7877. (ÁNGEL AGUILAR)